Busquet: “Nuestra obligación es estar donde los desafíos son más grandes”

Compartir

El Consejo Provincial de Educación celebró el normal inicio de clases en la Escuela Especial N°6 de Río Gallegos. El titular de Educación, Daniel Busquet, confirmó que el incendio en la Escuela Rural Las Vegas “fue accidental”. También habló de las escuelas con dificultades por problemas edilicios.

“Me parece que nuestra obligación es estar donde la necesidad es más grande, o donde los desafíos son más grandes. Esa es nuestra primera responsabilidad”. Así inició su alocución el presidente del Consejo Provincial de Educación en la Escuela Especial N°6 de Río Gallegos, donde hoy iniciaron las clases.

Allí, el profesor Daniel Busquet fue invitado a decir unas palabras ante el equipo de docentes, auxiliares, alumnos y familias que participaron del acto que dio inicio al Ciclo Lectivo 2024.

Minutos después hablaría ante la prensa acerca del lamentable “incendio accidental” que el fin de semana afectó a la Escuela Rural Las Vegas, como así también de los problemas de infraestructura escolar pendientes de resolver y “por los cuales se desarrolla un plan de trabajo que será permanente”.

Pero todos en Santa Cruz supieron que hoy es un día muy importante porque, luego de 17 años, las clases iniciaron sin paro docente gracias a un acuerdo paritario exitoso entre el gobierno provincial y los representantes gremiales.

“Todas las escuelas tienen sus propios desafíos”

Luego de la emocionante ceremonia junto a la comunidad de la escuela, el titular de la cartera educativa respondió ante la prensa: “no podemos estar en todas las escuelas pero queríamos venir a la Escuela Especial N° 6, es un buen mensaje, todas las escuelas tienen sus propios desafíos, pero hay desafíos que son más grandes que otros. El trabajo que se realiza en la modalidad especial y en esta escuela en particular es muy grande y necesita del trabajo conjunto”.

En su alocución ante los presentes, Busquet planteó que “el centro del sistema educativo no es el Consejo Provincial de Educación sino cada una de las instituciones” y remarcó: “nuestra responsabilidad es crear todas las condiciones para que cada institución y cada uno de los directivos y los docentes que trabajan en ella puedan realizar de la mejor manera posible el trabajo que tienen que realizar con el objetivo de que cada uno de estos chicos, que hoy son los protagonistas de este ciclo lectivo que hoy inicia, puedan recibir la mejor educación. Y que ellos puedan tener los mejores logros que ellos puedan llegar a realizar”.

La participación de las familias es fundamental

“La participación de la familia es fundamental, la educación no se puede llevar adelante sin un compromiso fuerte como el que ustedes demuestran estando acá y acompañando el trabajo que realizamos en cada una de las instituciones”, señaló en otro tramo.

“Me dirijo a las familias para decirles que hay un compromiso serio y responsable desde el Consejo de Educación para acompañar la tarea que cada uno de ustedes tienen para, precisamente, llevar la mejor educación para cada uno de nuestros chicos y nuestras chicas”, enfatizó.

“Acá el trabajo en equipo es aún más importante”

La directora de la Escuela Especial N°6 es la profesora Severina Ayuso y al ser consultada por la prensa respondió: “estamos muy ilusionados, que esté Daniel (Busquet) presente nos esperanza y nos entusiasma porque el trabajo en equipo es fundamental en cualquier lado, pero acá mucho más”.

“Nos entusiasma porque en la medida que el CPE conozca nuestra realidad y a nuestra población, va a poder seguramente colaborar y propiciar el ambiente para que podamos desarrollar nuestra tarea de la mejor forma”, agregó y sentenció: “no conocemos otra forma de trabajar que no sea en equipo y en redes”.

Al momento de tomar la palabra en el acto, la directora Ayuso pidió que pasaran al frente los docentes y auxiliares que se encontraban presentes. Antes había tomado la palabra la mamá del alumno Benjamín Lescano, en representación de los padres presentes.

También estaban presentes la supervisora pedagógica, Susana Sanz; el director General de Educación Especial, Claudio Burgos; la secretaria técnica de Gestión, Mariana Nazzi; y la secretaria de gestión educativa, María del Carmen Baños.

El inicio normal y los problemas edilicios

“Empezar las clases sin conflictividad, con los docentes y los alumnos en las escuelas, con las familias acompañando, creo que es un buen signo de que estamos transitando por el camino correcto”, respondió el titular del CPE ante la pregunta por el balance de estas semanas.

En seguida llegó la pregunta por los problemas edilicios: “como venimos diciendo desde el primer día, el deterioro de la infraestructura escolar ha sido enorme, gigante, a lo largo de estos últimos años. En esos dos meses y medio iniciamos un trabajo muy serio, muy responsable, con una intervención en muchas instituciones educativas”, respondió.

“Pero este trabajo va a durar todo el año, los cuatro años. Entre un diez y un quince por ciento de las escuelas no se iniciaron las clases porque aún se están realizando tareas para poder comenzar en las mejores condiciones, que no serán las ideales”, precisó.

“Ese es el compromiso, el de trabajar de manera progresiva y permanente en un plan de mantenimiento escolar. Y comenzar era muy importante”, valoró.

‘El incendio en la Escuela Las Vegas fue accidental’

Fue un golpe muy duro, fue un hecho tristísimo”, respondió Busquet al ser consultado sobre el lamentable incendió que consumió la parte vieja de la Escuela Rural Las Vegas el último sábado.

“Habíamos estado el jueves con el gobernador, en un momento realmente muy emocionante, muy lindo y tuvimos la desgracia de este accidente”, recordó e informó: “las pericias ya han confirmado que fue accidental. Lo más importante es que no salió nadie lastimado”.

Los estudiantes de Las Vegas van a empezar sus clases en Río Gallegos

Qué va a pasar con los alumnos, se consultó: “de los desafíos se tiene que salir con más fortaleza, se está planificando cómo avanzar para garantizar la continuidad de los estudiantes, lo estaremos concretando  estimamos que el miércoles. Van a venir a Río Gallegos, a las instalaciones del CEPARD, que son estupendas, allí van a  llevar su actividad escolar por un lado y la parte de albergue por el otro”, respondió.

El titular de Educación señaló que “esto será así unas semanas, puesto que la empresa CGC está desde hoy haciendo la tarea de limpieza y remoción”. Cabe recordar que la Compañía General de Combustibles es la empresa que remodeló las instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado. El gobernador Claudio Vidal informó que, tras este lamentable episodio de incendio, se hará un edificio más grande y nuevo.

 

También