La artista visual Dora López invita a participar de una jornada gratuita en la Mercería Goy el próximo 30 de julio, en el marco del Día Mundial del Bordado. La propuesta incluye una obra colectiva con imágenes de mujeres y busca revalorizar los puntos tradicionales del bordado como forma de arte, expresión y encuentro.
Con motivo del Día Mundial del Bordado, que se celebra el 30 de julio, la artista visual Dora López impulsa una propuesta abierta a la comunidad en Caleta Olivia. La actividad se desarrollará de 16 a 18 horas en la Mercería Goy, con entrada libre y gratuita, e invita a bordadoras, artistas y vecinos a sumarse a una experiencia colectiva de creación y encuentro.
“Caleta Olivia y las bordadoras de la ciudad no queríamos estar ausentes en esta fecha y en esto de seguir preservando todo lo que tiene que ver con el bordado y los puntos tradicionales, que se usan para una prenda, para trabajar, para hacer arte, para producir y generar creatividad con un hilo y con una aguja”, expresó López en diálogo con Voces y Apuntes.
Durante el evento se trabajará sobre una tela de un metro por dos metros con imágenes de mujeres, donde cada participante podrá bordar libremente la parte que elija. Esta propuesta nace de un taller de estilo mural coordinado por la profesora Carolina Robledo, de la Escuela de Bellas Artes del CeMEPA. “Estuvimos trabajando con estampas relacionadas con la mujer y le propuse a ella poder estampar estas matrices para poder bordar”, explicó la artista.
López destacó también el valor simbólico del lugar elegido: “Es un honor poder hacerlo en esta mercería tan prestigiosa, que este año cumple 65 años en Caleta Olivia y nos abrió las puertas”. Además, indicó que todos los materiales estarán provistos por la organización, por lo que solo es necesario llevar “ganas de disfrutar y aprender de lo que es el bordado colectivo”.
La jornada propone no solo una práctica artística, sino también un espacio de conversación, intercambio y construcción colectiva de sentido a través del arte textil.