Dos becarias del CONICET, Huayra Martincic y Noemí Gonzáles, están investigando temas clave como el derecho a la educación y el acceso a la vivienda en Caleta Olivia. Hoy invitan a la comunidad a una mateada para compartir sus avances y conversar sobre sus investigaciones.
En una entrevista con Voces y Apuntes, Huayra Martincic y Noemí Gonzáles, becarias del CONICET y miembros del equipo GOROCIENCIA y CIRICE, compartieron detalles sobre sus investigaciones en Ciencias Sociales que impactan directamente en la comunidad de Caleta Olivia.
Investigación sobre el derecho a la educación
Huayra Martincic está en su cuarto año del doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de San Martín y su trabajo se centra en la escolaridad obligatoria en la zona norte de Santa Cruz. “Mi tema de investigación ronda el derecho a la educación y la escolaridad obligatoria en Caleta Olivia y la zona norte de Santa Cruz”, comentó Martincic, quien además agradeció el financiamiento del CONICET, que le permite cubrir los costos de su doctorado y participar en actividades de investigación. “Son inversiones que tienen que darse en torno a la investigación”, destacó.
Acceso a la tierra y la vivienda
Por su parte, Noemí Gonzáles, quien cursa su doctorado en Antropología Social, enfoca su investigación en el acceso a la tierra y la vivienda en Caleta Olivia. “Trabajo específicamente en las tomas de tierras y las ocupaciones informales de viviendas de gestión estatal”, señaló Gonzáles, subrayando la importancia de que las problemáticas sociales se aborden desde un enfoque científico para generar recomendaciones útiles para la legislación. “Es un honor trabajar este tema, porque es súper importante que los problemas sociales tengan un abordaje científico”, afirmó.
Invitación a la mateada científica
Hoy, a las 18:00 en el Aula 3 de la UNPA UACO, las investigadoras invitan a la comunidad a participar en la “Mateada: diálogos sobre líneas de investigación en Ciencias Sociales y Educación”. “Es la primera vez que en Caleta Olivia hay tantos becarios del CONICET”, expresó Martincic. La actividad busca generar un espacio de encuentro informal donde compartir avances científicos y explicar de manera sencilla los trabajos que realizan. “La idea es juntarnos, tomar unos mates y charlar de manera distendida”, añadieron.
La invitación está abierta a toda la comunidad interesada en conocer más sobre los estudios que se están realizando en la ciudad, con el fin de promover el diálogo y el intercambio de ideas en un ambiente ameno.