Aumento de la violencia en el Hospital Zonal: Personal de Salud Mental alerta sobre la inseguridad laboral

Compartir

Profesionales del área de Salud Mental del Hospital Zonal expresaron su preocupación por las crecientes condiciones de inseguridad en las que desarrollan su trabajo diario. En una entrevista con Voces y Apuntes, destacaron el impacto de la pandemia en la salud mental de la comunidad y cómo esto ha derivado en un aumento significativo de las agresiones hacia el personal de todo el Hospital.

La Dra. Madeline Gracia Martínez, psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Zonal, señaló: “Desde el 2020, en parte por la situación del COVID-19, ha habido un impacto notable en nuestra salud mental. A partir de entonces, empezamos a percibir una gran demanda de servicios de salud mental y un incremento en la frecuencia e intensidad de las agresiones hacia los servicios de salud en general, incluyendo urgencias, pediatría y servicios administrativos”.

Martínez explicó que la necesidad de atención puede generar frustración en la población, que a menudo se manifiesta de manera violenta contra los profesionales de la salud: “Es muy triste ver cómo muchas personas llegan de manera violenta y proyectan su enojo sobre el personal de salud. Eso es inaceptable. Cualquiera puede tener un mal día, pero eso no justifica la agresión”.

El año pasado, realizaron una investigación interna sobre el incremento de situaciones violentas, consultando a unos 240 empleados del nosocomio local. Los resultados fueron alarmantes: “El 98% o 99% había percibido un aumento en las situaciones de violencia, tanto verbal como física, en el último año”, afirmó Martínez. “Creemos que esto está relacionado con el contexto social, económico y político, y una sensación generalizada de incertidumbre”.

La trabajadora social Lic. Mariana Pérez destacó que el hospital es la única institución que brinda atención continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sin embargo, la creciente demanda está saturando la oferta de servicios: “Hace mucho tiempo que necesitamos un Centro de Día, un Centro de Medio Camino y otros dispositivos alternativos para contener la situación. La salud está atravesada por el contexto social, y debemos pensar en una salud integral en la que todos podamos ser contenidos”.

Por su parte, la Dra. Isabel Ortiz, psiquiatra del Servicio de Salud Mental, subrayó la insuficiencia de profesionales ante una población cada vez más vulnerable: “La oferta de profesionales es escasa y la demanda sigue creciendo. Cuando la población está vulnerable, aparecen síntomas. Necesitamos seguridad para poder brindar una atención segura tanto para la comunidad como para nosotros mismos. Estamos cansados; esta situación nos desgasta, especialmente cuando tenemos que hacer guardias, consultorios y atender urgencias”.

Los profesionales de salud mental del Hospital Zonal hacen un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para abordar estas problemáticas y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, garantizando así una atención segura y de calidad para todos.

También