Artieda: “Lo importantes es que nuestros deportistas, disfruten de los Juegos Nacionales Evita”

Compartir

Lo manifestó hoy en diálogo con LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, el secretario de Estado de Recreación y Deportes, Ezequiel Artieda en relación a la participación de la delegación provincial en los Juegos Nacionales Evita que se disputan por estos días en la ciudad de Mar del Plata. Además, destacó el aspecto social que se impulsa través de esta competencia.

Estos tradicionales juegos, organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, cuentan con un programa deportivo que reúne 36 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participaron miles de niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país y una fase final, en la Ciudad de Mar del Plata, a la que accedieron más de 8000 participantes.

El secretario de Estado de Recreación y Deportes, Ezequiel Artieda, destacó la participación de Santa Cruz en los Juegos Nacionales Evita que se concretan en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Se trata de la principal competencia deportiva de Argentina.

“Fui a despedir a la delegación que nos representa a la ciudad de Caleta Olivia. Esta vez no viajé con la delegación de más de 300 deportistas, dado que aquí en la provincia estamos abocados a la realización de los Juegos Santacruceños Escolares, y el próximo viernes partirá la representación provincial a los Juegos de la Araucanía”, explicó. A la vez, manifestó su alegría porque la delegación santacruceña llegó el día domingo a la ciudad de Mar del Plata, tal cual estaba previsto. “La idea era que se pudieran acomodar tranquilos para que el día lunes pudieran acreditarse como corresponde e ir al acto. Estamos felices por como se viene desarrollando todo el evento en la ciudad de Mar del Plata. Hoy se iniciaron las competencias y estamos esperando los resultados. Lo importantes es que nuestros deportistas, disfruten de los Juegos Nacionales Evita”, detalló.   

En relación a la postura del Gobierno Nacional, en relación a cambiar el nombre de los juegos y la reducción en cuanto a la participación en los mismos, Artieda señaló que “esas seguramente serán discusiones que tendremos que dar cada una de las autoridades provinciales cuando nos convoquen a una nueva reunión federal, exponer estas situaciones”. “Hubo un recorte en la cantidad de disciplinas deportivas en la competencia. Lo que justificó Nación, es que estos Juegos Nacionales Evita que en un momento les quisieron cambiar el nombre a Juegos de Alto Rendimiento, era que iban a ser una proyección a los Juegos de la Juventud 2026. En esto lo que nosotros propusimos es que más allá que haya una proyección al 2026, haya una propuesta paralela a los Juegos Evita para que haya una instancia más de competencia sin mover los deportes que ya estaban establecidos en los juegos. Este año no hay participación den futbol, handball, entre otros”, amplió.

“Este año no están participando todas las provincias en los Juegos Nacionales Evita. Son unos juegos atípicos y seguramente la ausencia de algunas provincias para por lo económico. Nosotros tenemos que destacar que este año Santa Cruz, está presente en los Juegos por una decisión política del Gobernador. Los fondos que manda Nación, no cubren ni el 50 por ciento de lo que invierte la provincia para que los santacruceños y santacruceñas estén en Mar del Plata”, resaltó Artieda en otro tramo de la conversación con LU 14 Radio Provincia.

Finalmente, el Secretario de Estado de Recreación y Deportes valoró el aspecto social que promueven los juegos. “Nosotros queremos que los chicos disfruten y los resultados serán consecuencias del momento. Lo importante es que todos los integrantes de la delegación estén bien”.