Aprobado el 40% de incremento salarial: Aparicio afirmó, “quedó demostrado el compromiso”

Compartir

En una decisiva sesión extraordinaria, este jueves, el Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó un significativo incremento salarial del 40%, generando un intenso debate tras el anuncio inicial del Intendente sobre un aumento del 20%.

Durante la jornada, el concejal Carlos Aparicio, figura central en este proceso, subrayó la necesidad de basar las decisiones en información concreta y proyecciones transparentes.

Además, expresó sus preocupaciones acerca del impacto real en los haberes, especialmente para las y los empleados con ingresos más bajos, destacando la responsabilidad institucional de ofrecer respuestas.

Durante la sesión, el edil abogó por un enfoque transparente y detallado, solicitando un cuarto intermedio para convocar asesores del Ejecutivo.

De esta forma, destacó la colaboración entre el Concejo y la entidad gremial, resaltando la responsabilidad compartida de comprender los fondos municipales antes de fijar porcentajes de aumento.

Tras el cuarto intermedio, los cinco concejales sancionaron la ordenanza que otorga el incremento salarial del 40% en dos tramos para las y los empleados municipales.

En este contexto, Aparicio indicó que esta decisión crea un puente para trabajar en beneficio de las y los trabajadores entre el HCD, SOEMCO y DEM.

El concejal también hizo hincapié en la necesidad de plasmar claramente las proyecciones salariales en los instrumentos legales. “Queremos que en la letra de los instrumentos legales conste formalmente la proyección de los aumentos”, afirmó, añadiendo que la toma de decisiones requería un entendimiento profundo de los números del Ejecutivo, y que la responsabilidad de establecer la pauta salarial radicaba en la transparencia.

Finalmente, Aparicio destacó la importancia de la responsabilidad institucional compartida para lograr soluciones, concluyendo que “quedó demostrado el compromiso y que el Concejo Deliberante actuó en consecuencia a las necesidades, incrementando la propuesta salarial o llevándola a un porcentaje más alto”.