Aparicio: “El gobierno nacional no tiene como prioridad las políticas públicas, por eso nosotros tenemos que estar”

Compartir

En la Unión Vecinal del barrio 26 de Junio, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia. El concejal Carlos Aparicio destacó la importancia de sesionar en los barrios y presentó una serie de proyectos enfocados en las necesidades de las y los vecinos, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

En una sesión que destacó por su cercanía con la comunidad, el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia celebró su segunda sesión ordinaria en la Unión Vecinal del barrio 26 de Junio. 

En este contexto, el concejal Carlos Aparicio llevó a cabo la presentación de un total de 13 proyectos, de los cuales 12 fueron aprobados por unanimidad.

Entre los proyectos aprobados se encuentra una iniciativa relacionada con la educación pública, d este modo se presentó una declaración de repudio a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional contra las Universidades Públicas, con especial atención a la UNPA. Además, se propuso una resolución para solicitar al Consejo Provincial de Educación información detallada sobre el Plan de Mantenimiento para la Escuela Industrial N°1 de Caleta Olivia. También se requirió al ejecutivo municipal que aclare el vínculo contractual en las tareas de mantenimiento en edificios escolares.

Por otra parte, se presentó un proyecto de resolución destinado a la Atención a Adultos Mayores, el mismo propone una resolución para que el PAMI informe sobre la designación de responsables en Santa Cruz y Caleta Olivia. Asimismo, se planteó establecer una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz para abordar políticas de salud dirigidas a la población adulta mayor.

En este contexto, también se presentó una resolución que solicita al Ministerio de Capital Humano comunicar los justificativos para la no ejecución de fondos destinados a merenderos y comedores comunitarios. También se pidió al Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz que informe sobre los planes y programas en materia de políticas alimentarias, así como un plan de gestión para enfrentar la crisis social, económica y alimentaria en la localidad.

Durante la jornada, se propuso una resolución para rechazar la eliminación del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Además, se planteó una comunicación al Ejecutivo Municipal para que informe sobre las gestiones realizadas respecto a la vigencia del Fondo de Compensación del Transporte Público de Pasajeros.

Asimismo, se emitió una declaración de acompañamiento a las personas con epilepsia, iluminando el Monumento al Obrero Petrolero en señal de solidaridad y conciencia.

Finalizada la segunda sesión del HCD, Aparicio expresó: “La verdad que para nosotros es muy positivo seguir sesionando en los barrios. Entendemos que es necesario tener la posibilidad de generar este ámbito de ser interpelados, de poder charlar con las y los vecinos”.

De este modo, hizo hincapié en la importancia de atender las necesidades sociales urgentes: “Hay una cuestión palpable que tiene que ver con la contención social. Por eso hemos presentado proyectos para el Ministerio de Desarrollo de la provincia y la Secretaría de Desarrollo local, buscando canalizar respuestas a las demandas de las y los vecinos, especialmente en temas como la alimentación y la atención a los sectores más vulnerables”. 

En este sentido, destacó la necesidad de estar al lado de los movimientos sociales y de ser un gobierno presente ante la crisis social que se está viviendo: “Necesitamos encontrar los canales de diálogo y de respuesta para las y los vecinos ante un gobierno nacional que ajusta, que priva de políticas sociales. Creo que es ahí donde tenemos nosotros la obligación de estar presentes, de dar respuesta y de ser un gobierno que esté hombro a hombro con los vecinos para enfrentar esta crisis social”. 

El edil, ademas sostuvo que cree fundamental el acompañamiento a Urbano Sociedad del Estado, “una empresa que hoy tiene un servicio que va a contener a la parte más desprotegida de nuestra sociedad”, expresó.

“Incluso hoy, yo diría que muchos van a dejar de tomar el colectivo porque el último incremento sin dudas ha quedado o los ha dejado al margen de esa posibilidad”, indicó agregando “Está claro que el gobierno nacional no tiene como prioridad las políticas públicas que vayan a sostener a la comunidad. Por eso somos nosotros los que tenemos que estar presentes”.


Finalmente, indicó que desde el cuerpo legislativo seguirán defendiendo el sostenimiento del transporte público, “vamos a pedir que se informe a este cuerpo si se ha llevado adelante algún tipo de medida judicial para discutir el sostenimiento del fondo compensador y saber también cuál ha sido la base de cálculo para establecer el último aumento, un incremento que hoy muchas familias no pueden llevar adelante”, concluyó. 

También