La Presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo – Fitz Roy, Ana María Urricelqui, repudia enérgicamente la actitud violenta manifestada por Vialidad Nacional, ante la destrucción total del monumento histórico Provincial del historiador Osvaldo Bayer, que se encuentra al ingreso de la ciudad Capital.
La destrucción del monumento en homenaje a Osvaldo Bayer, es no respetar la memoria, la verdad y la justicia, un atropello a los Derechos Humanos y fundamentalmente un atropello a la historia de Santa Cruz.
Bayer fue un intelectual anarquista comprometido con las luchas de los obreros y de los pueblos originarios. Su principal investigación estuvo centrada en los hechos acontecidos en Santa Cruz entre 1920 y 1921, conocidos como La Patagonia Rebelde, cuando 1500 obreros y líderes sindicales fueron reprimidos y fusilados por orden del entonces presidente democrático Hipólito Yrigoyen.
Periodista e investigador de la historia más sangrienta de la mano de Roca en adelante. Buscan ocultar su verdad. Pura hipocresía de la mano de Vialidad Nacional, querrán ocultar nuestra historia, pero borrarla jamás.