Encabezado por el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, el COE llegó a Los Antiguos, localidad afectada por el desborde del río. En un trabajo articulado, el Ejecutivo puso a disposición todas las herramientas y recursos a la comunidad. Esta jornada, además, las autoridades sobrevolaron la zona para monitorear la situación actual y visualizar el caudal del río y las zonas afectadas.
El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, encabeza la labor del COE en la localidad de Los Antiguos, comunidad que se vio afectada por el desborde del río en las últimas horas. Las autoridades provinciales fueron recibidas por la intendenta Zulma Neira.
Álvarez, en diálogo con LU14 Radio Provincia, describió el despliegue que lleva adelante el COE en la localidad. En principio, marcó que, “lamentablemente por la falta de mantenimiento a lo largo de estos años sobre el cauce del río, sumado a las altas temperaturas registradas en los últimos días, lamentablemente tenemos esta situación”.
Mencionó que el Gobierno chileno puso a disposición de la comunidad la logística y experiencia para brindar herramientas que sirvan para paliar la situación.
“Nos encontramos con esta suma de consecuencias, hoy hay que asistir a los vecinos. En la mañana de ayer salió de Rio Gallegos un camión con colchones, frazadas, almohadas, ropa de abrigo, módulos alimentarios, leña para poder asistir a los vecinos que estaban necesitando”, explicó luego. Del mismo modo, Vialidad Provincial puso a disposición maquinaria, agregó.
Con respecto a las viviendas que han sido afectadas, señaló que se hizo un relevamiento para salvaguardar la seguridad de los vecinos. “Se les pide a los vecinos que por favor hagan el abandono de sus hogares, que sabemos que no es una cuestión fácil, pero se les explica que hay una cuestión que va a tener que ver con la seguridad de su propia vida. Están asegurados los lugares de albergue, en algunos casos hay familias que se han mudado a casa de sus familias y en otros casos se les pone en disposición el albergue”, describió.
Respecto a la cuestión climatológica, recordó que “esta es una situación que se adelantó en el almanaque, que normalmente el deshielo tendría que haberse producido en la primavera, pero estamos ante una situación a nivel global que claramente muestra otro panorama año a año, este deshielo se anticipó muchísimo con temperaturas que no son propias para esta época, ayer teníamos una temperatura de 20 grados y 4 metros de nieve en la alta cordillera implica que tenemos esta situación”.
Asimismo, Álvarez aseguró: “De acá hacia adelante, estamos preparados para hacer de frente a esta condición climatológica con todas las herramientas que tenemos. Tenemos que resolver el problema de falta de mantenimiento en los últimos 20 años prácticamente y tenemos que trabajar rápidamente con las herramientas”.
Sostuvo que “es muy importante la coordinación con los municipios y trabajar todos los sectores juntos” y, en paralelo, detalló que las autoridades hicieron un sobrevuelo en la zona “para poder tener un relevamiento visual más claro de cómo está la situación del cauce, que hasta este momento se mantiene estable”.
Al cierre, Álvarez aseveró que “vamos a marcar presencia en todos los lugares en los que tengamos que acompañar, seguramente vamos a hacer un recorrido por toda la franja centro y cordillera porque son los lugares más afectados hasta este momento, como gobierno nos estamos ocupando y estamos marcando presencia poniendo a disposición todas las herramientas posibles”.
Para finalizar, llevó tranquilidad a los vecinos al sostener que “sepan que hay un gobierno que se está ocupando y que piensa en el factor humano como prioridad y que está poniendo a disposición todas las herramientas con las que cuenta la provincia”.
(Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/LU14 Radio Provincia)