Programa Aunar: Alicia propone acompañar a las familias para evitar la institucionalización de niños y niñas

Compartir

La senadora Alicia Kirchner, junto a legisladores nacionales, presentaron un proyecto de ley para crear un programa para garantizar que aquellos niños y adolescentes, separados de sus progenitores por vulneraciones graves, permanezcan en ámbitos familiares y no deban ingresar a hogares o familias de tránsito. Dialogó con organizaciones sociales sobre la importancia de preservar los vínculos familiares y afectivos de estas infancias.

Ayer la senadora por Santa Cruz junto a otros legisladores autores del proyecto, presentaron esta propuesta a integrantes de las asociaciones Doncel y CASACIDN, organizaciones sociales que trabajan la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Con este fin, se llevó adelante un reunión en la que participaron los senadores Eugenia Dure, Carlos Linares, Carolina Moises y Florencia López junto a Dana Borcese y Cecilia Lopez Chapato de Doncel y Nora Schulman y Karina Cousture del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN).
En esta ocasión, dialogaron sobre el proyecto de ley que propone la creación del Programa Aunar y contempla el otorgamiento de un subsidio equivalente al 80 por ciento del salario mínimo, vital y móvil por niña, niño o adolescente y del 100 por ciento en el caso que posea una discapacidad.
Este programa tendrá como objetivo garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes separados de sus familias de origen por graves vulneraciones de derechos a través de una medida excepcional para permanecer en ámbitos familiares mientras se restituyen sus derechos.
De esta forma, busca reconocer como familia tanto a personas que se vinculan con ellas y ellos a través de líneas de parentesco (por consanguinidad o por afinidad) como a las que son parte de su familia ampliada en tanto miembros de la comunidad con los que sostengan un vínculo significativo y afectivo.
Con esta medida, se evita la institucionalización en dispositivos tipo hogares o en familias de tránsito y a través del subsidio excepcional se promueve y acompaña los cuidados en ámbitos familiares y afectivos para evitar el alojamiento en dispositivos institucionales por motivos socioeconómicos durante la medida de protección excepcional.
Actualmente, 16.154 niñas, niños y adolescentes se encuentran separados por medidas excepcionales de sus familias. De ellos, 8588 residen en hogares, 1166 en dispositivos de modalidad familiar y 6400 en familia ampliada.