La senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner, adelantó su voto negativo al Presupuesto 2026 y cuestionó el ajuste del Gobierno Nacional, señalando que el proyecto carece de mirada federal y afecta a los sectores más vulnerables.
Durante la sesión especial del Senado para debatir el Presupuesto Nacional 2026, que comenzó este mediodía, la senadora santacruceña Alicia Kirchner anunció que no acompañará el proyecto impulsado por el oficialismo. “Aprobarlo me genera serias dudas y obviamente no lo voy a hacer, pero no por entorpecer, sino porque al aprobar el mismo lo que estoy haciendo es aprobar una gestión que va a ir en contra de la mayoría de los argentinos”, afirmó.
En su intervención, Kirchner cuestionó el carácter regresivo del presupuesto y el impacto de las medidas de ajuste sobre jubilados, personas con discapacidad y familias vulnerables. “Resulta que nos enteramos que la casta son los jubilados, los discapacitados, los más vulnerables, los que realmente sufren necesidad. Yo no me quedo tranquila solamente con el superávit fiscal, lo que quiero es un superávit social”, expresó.
La senadora también denunció la falta de mirada federal en el proyecto, señalando que las regiones del país no están contempladas en las políticas de distribución de recursos. “Se sigue pensando en el Estado Nación reducido a unos pocos kilómetros cuadrados, no hay mirada federal”, sostuvo. En ese sentido, advirtió sobre los aumentos desmedidos en tarifas de gas y electricidad, que en algunas provincias alcanzan entre el 1000 y el 1900%.
Kirchner puso como ejemplo la situación de Santa Cruz, donde las pensiones por invalidez se redujeron un 41,2% y las pensiones no contributivas un 63%. Además, cuestionó la falta de inversión en infraestructura y recordó la paralización de las represas en la provincia: “Ilusionaron a 2.200 familias. Todavía no empezaron las mismas. Seamos más serios cuando hablamos y prometemos”.
En otro tramo de su discurso, la senadora criticó la urgencia con la que se buscó dictaminar el proyecto en comisión: “Qué apuro, Dios mío. Qué triste ejemplo estamos dando, porque tendría que haber más calidad institucional”. Y agregó: “El Pacto de Mayo es realmente un chantaje. No se dejen extorsionar o arrastrar por programas que no le van a hacer bien a la Argentina”.
Finalmente, Kirchner llamó a construir un presupuesto con responsabilidad y consenso: “Yo quiero construir. Siempre entendí que la construcción es la que conduce realmente a los países al desarrollo humano y social. ¿Por qué este apuro? Hagámoslo, pero con la responsabilidad que la hora implica”.