Adriel Ramos: “Estamos implementando y diseñando políticas culturales y públicas para toda Santa Cruz”

Compartir

En esta jornada, el secretario de Estado de Cultura de la provincia, Adriel Ramos, dio a conocer las tareas que viene realizando en el área su cargo, como así también el panorama específico con el que se hizo cargo de la gestión. A la vez, anticipó  detalles de la planificación para los próximos meses.

En diálogo con Tiempo FM, el funcionario provincial, expresó en primer término, los motivos por los cuales se hizo cargo del área: “Asumimos este compromiso acompañando las políticas de Claudio Vidal y del ministro Luxen, que fue el que nos ha convocado el ministro de Gobierno”.

En este mismo sentido, contó las labores que se están llevando a cabo en el inicio de la gestión. “Estamos implementando y diseñando políticas culturales y públicas para toda Santa Cruz en un momento complicado.  Estamos con problemas edilicios y estamos realizando tareas de mantenimiento en nuestro Complejo Cultural, que es emblema de la cultura dela provincia. No hay un edificio así en toda la provincia que pueda albergar tantos servicios culturales”, explicó.

“Hoy funciona un 20 o 30%, muy poco. Tenemos serios problemas de calefacción. El museo se llueve, cuando hay temporal”, añadió.

Siguiendo sobre este punto, declaró que “el museo está cerrado, las salas de arte están cerradas. La auditorio, la biblioteca, algunas áreas administrativas, patrimonio, archivos. Pero, bueno, nos queda mucho trabajo en esta primera instancia”.

Por otro lado, se refirió a la escuela provincial de danzas”. “Está funcionando. Nos queda mucho trabajo en poner en funcionamiento el centro cultural en su totalidad para programar toda nuestra agenda”.

Situación del personal en Cultura

“Estamos bien de personal. Estamos poniendo el valor su labor”, subrayó.

Ahondando en este ítem, indicó que “estamos conformando equipos de trabajo con el personal de cultura. En este momento estamos ocupados muchos en la organización, para después trabajar en todas las políticas culturales, proyectos y la planificación”. 

Líneas de trabajo

Adicionalmente, hizo énfasis en los objetivos a alcanzar por parte su cartera durante su gestión: “El primer eje es la cultura comunitaria. Entendemos que tenemos que llegar con servicios culturales y acercar el conocimiento a la comunidad en todos los rincones de la provincia”.

De igual manera, denotó que “el segundo eje es entender también la importancia de nuestra identidad como santacruceños y por eso uno de los ejes es el patrimonio”.

“Y el tercer eje es poder mejorar estos ecosistemas creativos o culturales como se dice, para generar mayor empleo, para generar más oportunidades de emprendimientos asociados a las industrias culturales”, sumó. 

Feria Provincial del Libro

El encuentro para este año está llegando a su 30 ° edición y sobre este tema, indicó que “la Feria del Libro la estamos programando porque el edificio no está en condiciones. Y si, se va a hacer este año”.

A lo que también se animó a vaticinar la fecha de la misma: “Septiembre, octubre o noviembre pueden ser las fechas, aunque todavía no lo definimos. Vamos a estar anunciando en breve”. 

Recortes en cultura a nivel nacional

En cuanto a los cierres de distintos institutos o organismos culturales nacionales, dejó en claro su postura: “Estamos en desacuerdo de cualquier cierre de instituto nacional o organismo nacional que lleve al frente políticas para el fomento de las artes o de la cultura en general”.

Además, el encargado de Cultura, reveló que, “tuve una reunión con Leonardo Sifeli en Buenos Aires, también con la secretaria de Patrimonio Nacional y tuvimos la primera asamblea de secretarios de cultura del país con todos los representantes de las provincias”.

Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Dentro de los temas consultados, habló sobre la participación de artistas santacruceños en uno de los eventos literarios más importantes del continente: “En este contexto no estamos en condiciones de participar, pero sí estamos trabajando bien el proyecto para el año que viene”.

“Básicamente por cuestiones básicamente presupuestarias. Nos encontramos en un periodo de transición, organizándonos y no estamos hoy en condiciones de poder participar por los costos principalmente que demandan la participación de la Feria Internacional”, fundamentó. 

Trabajo mancomunado con todas las localidades

En otro orden de asuntos, anunció que “dentro de poco, vamos a tener la primera reunión con los diferentes directores de Cultura. Ya estuvimos en reuniones remotas y con presencia hace poco en Calafate porque tuvimos este hallazgo paleontológico que es patrimonio provincial del mamífero más grande en la era de los dinosaurios”. 

Fiestas populares en Santa Cruz

Acerca de las festividades culturales en cada una de las localidades de la provincia, expresó que “son importantes para la actividad comercial y turística de cada localidad”.

A lo que también, avisó que “este fin de semana vamos a participar en la organización de la fiesta de la trucha en Piedra Buena y colaborando con el área de cultura del municipio. Tenemos en octubre la fiesta nacional del folclore en Pico Truncado”.

“Nosotros como Secretaría de Cultura apoyamos todas las fiestas populares y obviamente nuestra responsabilidad es darles lugar a nuestros artistas santacruceños”, amplió.

Para cerrar, hizo hincapié en cómo se encuentra la cultura en términos generales. “En Santa Cruz estamos muy atrasados en cuestiones legislativas. Todavía no se ha reglamentado la ley de mecenazgo, que es una herramienta para que los artistas puedan financiar sus proyectos del sector privado. Eso sería importante”, detalló. 

(Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/ Gentileza: Tiempo FM de Río Gallegos)

También