El Congreso Extraordinario de ADOSAC, con representantes de las 14 filiales presentes, resolvió realizar un paro provincial de 24 horas si el Gobierno de Santa Cruz no presenta una oferta salarial concreta en la paritaria del 9 de noviembre. Además, ratificó sus reclamos por recomposición salarial, mejoras laborales y respuestas a las problemáticas del sistema educativo.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) informó que su Congreso Extraordinario sesionó el lunes 2 de noviembre, con la participación de congresales de las 14 filiales, y definió una serie de medidas y reclamos en el marco del conflicto docente.
Entre las principales resoluciones, el gremio estableció un paro provincial de 24 horas en caso de que el Gobierno provincial no presente, durante la paritaria salarial del 9 de noviembre, una propuesta concreta que pueda ser evaluada por las asambleas y el Congreso Provincial.
Asimismo, ADOSAC resolvió asistir a la próxima negociación con la exigencia de una oferta salarial urgente y acorde con la realidad económica. El sindicato reclamó la incorporación de una cláusula gatillo y una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo de los salarios docentes.
En materia salarial, la organización reiteró el pedido de pago del título en el segundo cargo y ratificó el principio de igual remuneración por igual tarea.
El Congreso también resolvió mantener el estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas concretas del Gobierno provincial a los reclamos del sector, con el objetivo de impulsar acciones gremiales en defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación pública.
Además, exigió que en las próximas instancias de negociación el Ejecutivo designe representantes con facultades plenas para discutir y resolver los planteos del sindicato. En ese sentido, cuestionó el envío de interlocutores sin capacidad de decisión, al considerar que esa práctica dilata el conflicto.
Por otra parte, ADOSAC expresó su rechazo a la decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE) de reducir unilateralmente la cantidad de reuniones de subcomisión laboral y de mesas técnicas mensuales, al entender que esto evidencia una falta de voluntad para abordar y resolver las problemáticas colectivas de la docencia.
Reclamos por infraestructura y condiciones laborales
En el documento, el sindicato reiteró la exigencia de una solución inmediata a los problemas edilicios de las instituciones educativas de toda la provincia

