Acto oficial recordando el 203° aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes en Caleta Olivia

Compartir

Este lunes 17 de junio, en el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, se realizó el acto oficial en el busto ubicado en la plaza “20 de Noviembre”.

A 203 años de su muerte, Caleta Olivia recordó al “héroe gaucho” como una figura imprescindible para la contención de las tropas españolas, que le posibilitó al General San Martín desarrollar con éxito su campaña libertadora.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Luis Melo y los secretarios municipales, junto a los concejales Iris Casas y Carlos Aparicio,  quienes junto a los vecinos homenajearon al general Martín Miguel de Guemes.

Del acto protocolar participaron los Veteranos de la Guerra de Malvinas, Pablo Carrizo y Hector Orquera; las banderas de la Policía de Santa Cruz, del Servicio Penitenciario, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal; agrupaciones gauchas y asociaciones civiles de la ciudad.  

El Obispo Auxiliar, Fabian Gonzalez Balsa, realizó la invocación religiosa en el acto. Destacando la figura de Güemes como héroe de la búsqueda de la libertad de los pueblos. 

El presidente del Centro de Residentes salteños “Juan Carlos Dávalos” remarcó la heroica participación del Güemes en el albores de la libertad argentina y la valiosa colaboración de las mujeres quienes han sido parte importante de la historia nacional. 

Como cierre, desde el centro salteño invitó a los funcionarios y a los vecinos a degustar algunas comidas típicas en la sede social, frente a la plaza “20 de noviembre”. Allí también, se presentó el ballet de adultos del centro quienes presentaron una intervención artística alusiva a la fecha.

También