#AccionesVerdes: se concretará jornada de charlas y ecocanje “RAEEforestando” en Río Gallegos

Compartir

La Secretaría de Estado de Ambiente en conjunto con la Subsecretaría de la Juventud de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, la UNPA y la Fundación Garrahan, llevarán a cabo la jornada de charlas y ecocanje electrónico denominado “RAEEforestando” en el marco del Día Mundial del Árbol y del Programa Provincial Acciones Verdes, donde se entregarán estacas y vouchers de diferentes especies de árboles para los vecinos de la capital santacruceña.

La actividad se llevará adelante este 28 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Santa Cruz, sito en calle José Ingenieros N°60, en el horario de 14:30 a 17:30hs. Lugar donde los vecinos podrán acercar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para intercambiar por estacas de sauces y álamos, o llevarse vouchers de 2, 5 o 10 arbolitos de las mismas especies para cortinas forestales a retirar en el mes de septiembre.

La iniciativa también propone tres charlas abiertas a todo el público con disertantes especializados en las temáticas, siendo la primera de ellas “Bosques Nativos” del Consejo Agrario Provincial, de 14:30 a 15:30 hs; siguiendo “Proyecto Transformática – Museo de Informática” de la Universidad de la Patagonia Austral UARG, de 15:30 a 16:30 hs; finalizando con la exposición de Teresa Ponce, representante de la Fundación Garrahan en la provincia, denominada “Con una simple tapita veremos un mundo feliz”, de 16:30 a 17:30 hs.

Pero, ¿que son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)?: Son aquellos elementos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos; y que cuando dejan de funcionar o se vuelven obsoletos para la realización de nuevas tareas pasan a ser considerados como RAEE.

En este sentido, RAEEforestando propone poder contener los efectos adversos de la mala gestión de los RAEE al entregarlos a las iniciativas locales de recuperación y reciclaje de estos materiales, Transformática y Fundación Garrahan.

Por ello, al ser recibidos durante la jornada, se encontrará un equipo de técnicos del Museo de Informática de la UNPA evaluándolos in-situ. Mediante la evaluación se verifica si lo entregado puede reutilizarse o repararse, teniendo como objetivo rescatar equipos, adecuándolos para ser entregados a estudiantes provenientes de familias de bajos recursos (Transformática) o no. En el caso de que ya no se puedan recuperar, se destinarán a la recuperación y reciclaje de los materiales que los componen para el financiamiento de hospitales pediátricos del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan. Además, cabe mencionar que la entrega de estacas promueve a la comunidad a forestar la ciudad colaborando con la reducción de los efectos del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

También