“La idea es que puedan estar las empresas locales y generar mano de obra en un momento económico delicado”, dijo Vidal

Compartir

Buscamos dar respuestas concretas y de calidad a la gente” afirmó el gobernador Claudio Vidal en rueda de prensa, luego del anuncio del programa Habitar Santa Cruz, que se realizó este lunes, en el barrio San Benito de Río Gallegos.

Se trata de una histórica inversión orientada a saldar el déficit habitacional histórico, con el foco puesto en dar respuestas concretas a familias con terreno propio e inscriptos con años de espera. De esta forma se consolida un nuevo modelo de gestión pública con impacto directo en el bienestar de la comunidad santacruceña.

Eficiencia térmica y fomento del trabajo local

El diseño constructivo de las unidades modulares contempla estándares bioclimáticos adaptados a las condiciones de la Patagonia para abaratar el consumo energético de las familias santacruceñas. Durante la rueda de prensa, el mandatario destacó: “Son 60.000 millones de pesos que el Estado provincial va a destinar para la construcción de viviendas modulares de muy buena calidad; son viviendas compactas, térmicas, que van a permitir generar entre un 40 y un 60% de ahorro de calefacción. Al detallar los prototipos de 40 y 51 metros cuadrados.

 Sobre cómo será el mecanismo, se trata de una licitación pública, en la que se espera que participen varias empresas. “La idea es que puedan participar las empresas locales, con todos los que se quieran sumar y generar mano de obra en un momento económico delicado”, subrayó.

En esa línea de acción territorial, el relevamiento oficial fijó prioridades en los centros urbanos con mayor cuello de botella en los padrones habitacionales. El titular del Ejecutivo provincial remarcó que “Río Gallegos es la localidad que presenta más demanda, al igual que Caleta Olivia y Las Heras”.

“Lo hacemos con recursos propios siendo responsables en la administración; antes se destinaban fondos para obras que se anunciaban dos o tres veces con sus respectivos anticipos y nunca se terminaban”, ratificó el primer mandatario provincial.

Programa Habitar Santa Cruz


La instrumentación del programa Habitar Santa Cruz, es un dispositivo integral coordinado por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Social y el IDUV. La propuesta técnica atiende de manera urgente a sectores de extrema vulnerabilidad social y a personas incorporadas en programas integrales de contención ante situaciones de violencia de género.

Bajo este esquema, la cartera de Desarrollo Social asume la realización técnica de los informes socioambientales de cada grupo familiar solicitante, mientras que el IDUV gestiona la inscripción, verificación documental de los postulantes y fiscalización técnica de cada adjudicación habitacional.

Transparencia administrativa
La fiscalización de los fondos públicos rige el actual paradigma constructivo de la provincia frente al direccionamiento arbitrario de gestiones previas. Al contrastar el presente con las estructuras inconclusas de administraciones anteriores, Vidal advirtió: “En dos o tres oportunidades donde observamos irregularidades en las certificaciones, acudimos a la Justicia, se paró la obra y se vuelve a licitar; las cosas se hacen cuidando los recursos públicos del Estado y en beneficio de la comunidad y no para cuidar a los amigos del poder”

Control en minera
Asimismo, consultado sobre las inspecciones en el yacimiento de la operadora minera Newmont, ratificó el ejercicio innegociable de la policía de trabajo: “La prioridad de este Gobierno es defender a nuestros trabajadores, resguardar su integridad física, generar mano de obra local y cuidar el medio ambiente; somos pro actividad productiva, pero como autoridad de aplicación ingresamos a controlar lo que tenemos que controlar”.