La senadora nacional respaldó el reclamo del SIPGER para que se aplique la Ley Provincial 90/10 en el sector santacruceño de Cerro Dragón y sostuvo que los recursos de la provincia deben traducirse en más oportunidades laborales para sus habitantes.
La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, manifestó su preocupación por la situación laboral en el yacimiento operado por Pan American Energy en la provincia y respaldó el reclamo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) para que se aplique la Ley Provincial 90/10 en el sector ubicado dentro del territorio santacruceño.
El planteo se centra en Cerro Dragón, uno de los principales yacimientos hidrocarburíferos del país, que se extiende entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. En el área ubicada en territorio santacruceño se registra una producción aproximada de 1.300 metros cúbicos diarios de petróleo y funcionan más de 450 pozos.
Según señalaron trabajadores y representantes sindicales, las operaciones en ese sector se realizan con personal y empresas radicadas en Chubut, situación que motivó el reclamo para garantizar el cumplimiento de la normativa provincial que promueve la contratación de mano de obra local.
En ese contexto, Gadano sostuvo que Santa Cruz aporta recursos, producción y riqueza, por lo que consideró necesario que esa actividad también genere oportunidades para los trabajadores de la provincia.
La legisladora afirmó que la aplicación efectiva de la Ley 90/10 permitiría incorporar mano de obra santacruceña y abrir nuevas posibilidades laborales para cientos de familias, especialmente en un contexto complejo para la actividad petrolera tras la salida de YPF.
Asimismo, remarcó la necesidad de defender los puestos de trabajo y aseguró que existen trabajadores capacitados que esperan una oportunidad laboral en la provincia. Finalmente, sostuvo que el planteo no constituye una disputa entre provincias, sino un reclamo para que Santa Cruz reciba los beneficios derivados de la explotación de sus recursos.