Como en cada festejo Patrio, se realizaron los actos protocolares que incluyeron izamiento en el mástil mayor y Tedeum en la catedral con la participación de autoridades y vecinos. Esta vez, además se realizó el descubrimiento de una placa para recordar los 70 años de la imposición del nombre de la Plaza San Martín. Luego, los festejos populares siguieron en el Colegio Ladvocat, donde hubo escenario con artistas locales, stand con emprendedores y gastronomía tradicional.
Organizado por la Municipalidad de Río Gallegos, se realizaron este mediodía los actos conmemorativos al 208 Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Las actividades protocolares comenzaron a las 12.00 horas con la recepción de autoridades en el Palacio Municipal. Luego, la comitiva de autoridades, junto a efectivos de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad y vecinos de la ciudad, se trasladaron hasta el mástil mayor ubicado en la intersección de las Avenidas principales, Néstor Kirchner y San Martín, donde se realizó el izamiento de los pabellones nacional, provincial y municipal.
Tras esta ceremonia, el Obispo de la diócesis, Monseñor Ignacio Medina, presidió el tradicional Tedeum en la Catedral Nuestra Señora de Luján, donde estuvieron presentes las autoridades municipales, representantes del Ejecutivo Provincial, legisladores, concejales de la ciudad, jefes de las Fuerzas y público en general. En la oportunidad, Monseñor hizo un llamado a la unidad y a trabajar en conjunto por los más vulnerables, dejando de lado intereses políticos y personales, como así también elevó una oración por el bienestar y desarrollo de la Patria para beneficio de todos los argentinos y de quienes habiten el territorio.
Luego, las actividades continuaron a los pies del monumento ecuestre del General San Martín, oportunidad en la que se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria a los 70 años de la imposición del nombre de la Plaza, donde la banda del Ejército Argentino, cerró con la interpretación emotiva de la canción “Te escribo desde el Sur”.
En la plaza además, se realizó una jornada de canje de especies y plantines, en la que los vecinos podían llevarse un ejemplar, junto a tierra fértil y un lápiz plantable, a cambio de un esqueje o plantita para continuar con la entrega.
El Archivo Histórico Municipal también se hizo presente con una muestra fotográfica en la que pudo verse nuestra plaza principal a través de los años.
Las actividades continuaron hasta las 18.00 horas de hoy en las instalaciones del Colegio Dr. Julio Ladvocat, donde distintas áreas del Municipio trabajaron mancomunadamente para ofrecer un festejo popular y cultural en el que no faltaron artistas locales sobre el escenario, emprendedores, chocolate y tortas fritas, turismo ofreció circuitos turísticos, entre otras propuestas. Además, ocuparon el escenario principal los siguientes artistas locales: Miguel Saldivia, Centro de Residentes Salteños, Canto Duo, Tango del Centro Cultural Orkeke, Chango Ramoa, Ballet Kenk Atamishqui, Duo Kundalini, Nuevo Molle y Morena Gerónimo.
CONCURSO DE ESCARAPELAS
El concurso Escarapelarte, en el que niños y niñas de varios colegios mostraron su habilidad con la escarapela argentina, hubo dos ganadores: la Escuela Pública Provincial Nº 11 se llevó el primer puesto con una escarapela creada por los alumnos de 3er grado “B” del turno tarde. El segundo puesto fue para la Escuela Pública Provincial Nº 46, representada por los estudiantes de 7mo grado del turno mañana. Como premio, el primer lugar disfrutará de un viaje a la Pingüinera para 40 personas, mientras que el segundo lugar vivirá una aventura en la Laguna Azul con igual número de acompañantes. También se hizo entrega de una mención especial.