Durante dos días los ministros y ministras de salud del país trabajaron intensamente en los principales temas de la agenda sanitaria y avanzaron en la diagramación y coordinación de distintas acciones de salud.

En el Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA) que se llevó adelante en Mendoza, la ministra de Salud y Ambiente, Od. Rocío García acompañada de un equipo técnico participó de distintas mesas de trabajo propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación representando a la provincia de Santa Cruz.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la Implementación de la Cobertura Universal de Salud, donde los ministros y ministras trataron la aplicación efectiva de esta estrategia sanitaria que busca promover la atención primaria a través de equipos de salud familiar y comunitaria en la cual la población asistida tiene un equipo de salud referenciado para que la gente no asista directamente a los hospitales de alta complejidad.

Esta estrategia también plantea el mejoramiento de los sistemas de información, la creación de una historia clínica digital y el cumplimiento de indicadores y metas de líneas priorizadas de atención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer como así también de condiciones críticas en salud materno infantil.

En la mesa de trabajo referida a especialidades esenciales los equipos técnicos abordaron las distintas situaciones provinciales y se establecieron aquellas especialidades consideradas críticas para el sistema de salud argentino, dentro de las cuales se incluyen la anestesiología, la neonatología, la traumatología y la pediatría. Las jurisdicciones presentaron un avance del relevamiento acerca de especialidades críticas en cada provincia, buscaron estrategias conjuntas para abordar la problemática y trabajaron sobre un proyecto de ley.

Dentro de este grupo cabe mencionar la especialidad en medicina general, la cual teniendo en consideración los actuales modelos de atención no sólo aparece como crítica, sino que a su vez se establece como esencial para la salud.

Paralelamente este tema estuvo presente en la mesa de modelos de atención donde se arribó al consenso entre todas las provincias de fortalecer la atención primaria de la salud, haciendo hincapié en las residencias y en las capacitaciones para los médicos, la meta proyectada es lograr que un 50% de los médicos de planta sean especialistas en medicina familiar o general. En ese marco se debatieron los sueldos que se pagan a los residentes, tanto becas provinciales como becas nacionales para poder estimular e incentivar a todos los profesionales.

Otro de los ejes de la mesa fue poder generar una matrícula habilitante una vez que el médico se recibe con la condición de que se formen en ese lapso, en esos tres años y luego entregarle una matrícula definitiva para poder ejercer la profesión.

Desde la provincia de Santa Cruz se planteó generar un corredor, como el corredor andino para fortalecer todas las postas y puestos sanitarios donde no hay un hospital de mayor complejidad y se mencionó la idea de generar un programa a nivel nacional para que todos los puestos sanitarios estén cubiertos con un núcleo sanitario donde no solamente está el enfermero, el agente sanitario sino también que esté presente un médico generalista.

Otro de los temas tratados en las mesas fue el avance en la implementación del sistema nacional de compra agregada de medicamentos e insumos médicos, en la cual se expusieron las ventajas de la compra centralizada de medicamentos como la mejora de precios y el abastecimiento de las principales drogas que se suministran en los hospitales. Por otro lado, las Provincias manifestaron inquietudes acerca de la fluidez en la logística, cadenas de pagos y principalmente las cuestiones relacionadas a los marcos legales provinciales que no permiten la articulación del proyecto con Nación por lo que se propusieron estrategias alternativas para que sean analizadas.

En la mesa de recupero se acordó armar equipos de salud entre los referentes de cada provincia; con el objetivo de lograr sustentabilidad financiera para los hospitales y centros de atención de salud pública. Entre los temas expuestos se trató la actualización de nomencladores donde analizaron la incorporación de nuevas prestaciones reflejando lo mejor posible la atención pública, así como la actualización de las legislaciones provinciales en las leyes de arancelamiento y contabilidad para ir acorde a los valores que el mercado requiere en la actualidad. Por último quedó en agenda tratar la ley de prescripción electrónica como también la puesta en marcha e incorporación a la CUS (Cobertura Universal de Salud).

Comentarios

comentar