El viernes 10 de agosto se realizó el Encuentro Patagónico de intendentes, legisladores provinciales y nacionales, referentes sociales y sindicales de toda la región bajo la consigna “Presente y futuro de la  ante las políticas neoliberales del Gobierno Nacional”. Los encuentros van a seguir realizándose en las diferentes provincias patagónicas.

El diputado provincial, , participó del encuentro. Conversamos con él sobre lo que se debatió y respecto de la situación de la región y la provincia.

“Al presidente no le importa cómo vivimos los patagónicos, ya no se trata sólo de que no lo sabe. Ya alguien debe haberle contado y aun así no le importa y quita derechos. No beneficios, derechos.”

“Somos argentinos que vivimos lejos de los centros de distribución  y eso hace que los costos de los productos alimenticios básicos –por ejemplo- estén cargados con el ítem de transporte que encarece por encima de lo que cuesta el mismo producto en ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba.”

Respecto de las motivaciones que llevan a Macri a tomar decisiones que afectan a los patagónicos afirmó: “el problema es que al presidente no le importa, no es que no sabe. Sino lo tildamos como ignorante, y no es así. En algunos casos incluso vemos que actúa con ciertos rasgos de perversión.”

Sobre la quita de la zona desfavorable a las asignaciones familiares que perjudica a más de 300 mil pibxs de la región sur del país el diputado provincial recordó que “desde el Congreso se viene trabajando en la derogación del decreto 702/2018 por el tema de las asignaciones familiares y han impulsado una sesión en relación a esto, los legisladores deberán dar explicaciones en sus provincias en relación a qué hicieron al respecto. Muchos  apelan a falsedades y mentiras como ya sabemos, para engañar de vuelta a la sociedad.”

Bezi celebró el encuentro del día de ayer, “se trató de un gran encuentro en Bariloche con representantes y dirigentes del Pueblo, había intendentes, estaba el vicegobernador pablo González y el vicegobernador de Neuquén, concejales, diputados provinciales y nacionales, también senadores.  En ese marco se planteó convocar a los representantes del oficialismo nacional porque uno solicita y pide la responsabilidad  y la honestidad intelectual y política de quienes llevaron a Macri en la boleta.”

“Quedará en manos del electorado si decide acompañar o no a quienes desde la campaña del año 2015 les mienten” agregó.

“Veamos lo que sucedió con el decreto 702/2018, se plantearon diferentes herramientas legislativas para impedir que se avance en la quita del derecho de la zona y se hizo desde diferentes espacio políticos, sin embargo los representantes de Cambiemos de la Patagonia no fueron a dar quorum.  Para la pantalla, para la televisión, para el diario y la radio dicen una cosa y cuando tienen que poner el cuerpo a la situación que atraviesan los vecinos y vecinas de la Patagonia se quedan sentados y cumplen las órdenes de Macri” reflexionó el legislador.

“Hay un libreto de posturas y poses y lo que se dice políticamente y después lo que se hace, esto está relacionado con el “duranbarbismo” político con el que  Cambiemos que se maneja a nivel nacional, en cada una de las provincias, se rigen por imágenes y por simbolismos pero la verdad es que el vecino y  la vecina, el ciudadano patagónico lo que necesita es que ellos abandonen esas posturas publicitarias y realmente en los lugares donde trabajan –que no es el estudio de televisión sino la Cámara de Diputados y Senadores- hagan lo que tienen que hacer” agregó Bezi en LU14.

“Hay dos realidades que nunca se cruzan, el martes en Diputados deberían haberse cruzado y eso no sucedió. Como no sucede nunca” cuestionó.

En cuanto al Encuentro Patagónico destacó que “fue un día muy importante. El intendente Walter Vuoto de Ushuaia recordó el encuentro del año 2000 cuando el presidente De la Rúa quiso avanzar con la quita de subsidios al gas en la Patagonia y en Bariloche también se habían convocado entre ellos encabezados por Néstor Kirchner diferentes dirigentes patagónicos para rechazar esa medida.”

Además el legislador santacruceño anticipó que está planteado un próximo encuentro para fines de agosto en Comodoro Rivadavia.

“Cuando finalizó el encuentro había una emoción importante no sobre la cuestión de la perdida sino sobre la motivación, sobre la intención de pasar a la acción, generar herramientas y dar la lucha para que nos sigan quitando derechos” contó.

“Hay que trabajar en este sentido, pero también territorialmente convocando a las vecinas y vecinos para que se sumen a esta defensa. Se busca profundizar el ajuste y perjudican al laburante, le impiden proyectarse, le sacan la posibilidad de crecer, pensar en comprarse o ampliar su vivienda, irse de vacaciones. Todo eso que  dijeron que los trabajadores no se lo merecían y nosotros creemos que si, lo defendimos durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina y creemos que si se merecen un futuro mejor” agregó.

“Ayer esa emoción estaba en el aire y hubo un aplauso sostenido, de pie, con voluntad y compromiso para avanzar y pasar a la acción en todas las provincias patagónicas” manifestó.

Por último, consultado sobre las declaraciones de Eduardo Costa respecto de que el Gobierno Nacional no tiene interés en concluir la usina en Río Turbio y no hay dinero para hacerlo, el diputado provincial expresó: “Lamentablemente uno se enoja y se llena de bronca cuando sucede esto que sabíamos que iba a suceder. No tienen una mirada federal pero tampoco estratégica respecto de las provincias y las obras de las provincias, como es la usina y el Yacimiento. No piensan en el desarrollo del país, de energía y del trabajo.”

“Que ahora Costa se haga el preocupado es parte de un libreto del que no puede correrse, han mentido tanto que ya no pueden salirse del libreto. Queda solo un 15% de la obra y esto hay que seguir diciéndolo. Costa denunció la obra, fue parte de los que dijeron se robaron todo y lo que es cierto es que desde 2015 que la obra está al 85% y no se avanzó producto de esas mismas denuncias. Nunca existió la voluntad del gobierno central de terminar la obra, gobierno que llevó en su boleta Costa y que hace dos semanas pretendía separarse y ahora se acerca de vuelta” dijo Matía Bezi a LU14.

En este sentido agregó que “nunca existió la voluntad de avanzar en esta inversión porque tienen otra mirada, la de que van a necesitar menos energía porque va a haber menos trabajo. Volvemos entonces a la década del 90 en donde exportábamos energía porque no se necesitaba producción. No había fábricas. No necesitábamos energía porque había 25% del país que estaba en la desocupación.”

“Que el senador Costa haga lo que realmente tiene que hacer, se ponga los pantalones de Santa Cruz, que vaya y se pelee con quien tenga que pelearse y si no que se corra y nos deje a los santacruceños pelear tranquilos por los derechos que ellos mismos nos están quitando” expresó.

“La verdad es que lo que han sido estos dos años y medio para el país, la Patagonia y Santa Cruz es nefasto en la historia Argentina. El lugar  que tienen en los libros de historia este gobierno nacional y estos dirigentes veletas que entregan a la provincia por una mentira y después vienen a decirnos que nos robamos todo y que ellos son los salvadores y que vamos a vivir mejor, estamos un poco cansados.”

Además el legislador del FpV-PJ afirmó: “Yo no sé quién va a ser el gobernador o gobernadora el año que viene pero sin duda la provincia  de Santa Cruz le va a decir que no a Eduardo Costa por cuarta vez consecutiva porque estamos cansados de sus mentiras, de que un día haga una cosa y otro día haga otra y que no haya hecho nada en beneficio de los santacruceños y santacruceñas. Esta es parte de la realidad de la que Costa debe hacerse cargo de esto sin enojarse en los estudios porteños de televisión, sin seguir mintiendo.”

“Ayer hablaba con la gobernadora y le decía de la emoción que había en Bariloche. Parece una situación compleja, lo es pero la fuerza de los santacruceños de los patagónicos le va a mostrar al país lo que es decir basta a un gobierno que quita permanentemente derechos, que apura el ajuste para seguir financiando la fuga de capitales  de las cual son parte.”

“Quedémonos tranquilos pero no quietos, la fuerza de esta región le va a demostrar al gobierno nacional que estamos firmen y vamos a dar la pelea y a recuperar cada uno de los derechos que nos quitaron” concluyó.

(Fuente:lu14)

Comentarios

comentar