Una gran cantidad de vecinos participó  de los actos organizados por la Municipalidad en celebración de  Día de la Independencia.  Un momento especial se vivió cuando  el Intendente Facundo Prades tomó la reafirmación de Lealtad a la Bandera Nacional y el “Si Juro” de los héroes de Malvinas se escuchó con fuerza   en toda la costanera. Los veteranos valoraron por su parte la predisposición de los chicos de la escuela Nº 36 y de las autoridades locales. “Con este tipo de hechos queda demostrado que la sangre derramada no ha sido en vano”, destacaron.

Las actividades comenzaron temprano con el Tedeum en la Parroquia San Juan Bosco y luego a las 11hs. tuvo lugar la reafirmación del juramento a la bandera por parte de los Veteranos en la Costanera a raíz del proyecto de los alumnos de la Escuela N° 36 “Prohibido Olvidar” y que tiene como fin acercar a los niños a la historia viva nacional. Luego tuvo lugar el desfile cívico militar en el mismo lugar.

Con la presencia  de la Banda de Música de la Policía del Chubut , el acto central sobre la Costanera comenzó con el saludo del Intendente Facundo Padres  acompañado de héroes de Malvinas de   Santa Cruz, Buenos Aires,  Córdoba,  Chubut,  Río Negro y Tierra del Fuego, tras los cual tuvo lugar el Izamiento de la bandera Nacional por parte de autoridades, entre ellas el ex Intendente Miguel Benitez, y luego  se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo un minuto de silencio en homenaje  a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Se encontraban presentes además, los diputados  Gerardo Terraz, Sergio Bucci, concejales, representantes judiciales, los ex intendentes Miguel Benítez y Carlos Alfonso Prades, secretarios comunales, miembros del gabinete, el Jefe de la Prefectura José Gonzales, el jefe de la Unidad Regional Zona Norte  Comisario Mayor Carlos Bordón, miembros de las fuerzas de seguridad y policiales, autoridades eclesiásticas, presidentes  de centros de Veteranos de la República Argentina,  autoridades de entes  nacionales , provinciales  y locales, asociaciones intermedias, el Director Regional de educación Zona Norte Prof. Alejandro Maidana, supervisores, directores , docentes y alumnos y comunidad educativa de la Escuela Nº 36.

Un momento especial se vivió cuando el Intendente Facundo Prades tomó el juramento de reafirmación a nuestra Bandera Nacional y el “Si Juro” de los héroes de Malvinas se escuchó con fuerza   frente a la bandera de ceremonia de la Escuela Nº 36, mientras los alumnos de 5º grado de la institución tomaban con cariño  las manos de los  Veteranos de la Guerra de Malvinas con quienes generaron un estrecho vínculo a lo largo de este trabajo. También el juramento fue hecho frente a la bandera honorifica Nacional  que fue izada 2 de abril de 1982 en Caleta Olivia y frente a las banderas de los centros culturales  Sanmartinianos y Belgraniano.

Momentos después se entonó la Marcha de Malvinas y los alumnos de la escuela Nº 36 les obsequiaron a cada uno de los héroes Rosarios que ellos mismos hicieron y la municipalidad les entregó medallas  honorificas y una  carpeta con los decretos y la declaración de ciudadano ilustre.

“CUANDO SE QUIERE SE PUEDE”

El Secretario de Prensa de la Comisión Nacional y la Federación de la Provincia de Buenos Aires de Ex combatientes Rubén Ramírez  se dirigió a los presentes al rescatar que se trata de “un  día muy importante” y contó que junto,  “a mis hermanos los veteranos, hace 3 meses estuvimos acá porque alguien cuando quiere, siente y tiene valores como en este lugar puede lograrlo”, al rescatar la predisposición y el trabajo del Intendente  Prades que demuestra que “cuando se quiere se puede” y relató que mientras se encontraban en Chubut les anunciaron la visita de la docente Paola Fernández quien les contó sobre el proyecto que llevaban adelante en la Escuela Nº 36   y  “en retribución vinimos a los dos días” y manifestó que con este tipo de hechos queda demostrado que “la sangre derramada no ha sido en vano. Prohibido Olvidar. Un fuerte abrazo malvinero y Viva la Patria”.

El Intendente Facundo  Prades al momento de dirigirse a los presentes basó su discurso en destacar la figura de los héroes a quienes  calificó como “próceres vivos” y recordó a “quienes no tuvieron la dicha de volver pero seguramente son custodios fieles de esa porción de Argentina”, y remarcó:  “nos llena de orgullo su presencia, parecía un ideal y hoy es realidad, el que quiere puede y sin mirar desde donde viene, ya que muchos sostienen que solamente algunas escuelas pueden tener acceso a algunas cosas.  Mi agradecimiento a los docentes por como vinculan estos valores, como ocurría en 1816 que nuestros próceres buscaban la unidad y la independencia, sentimientos argentinos y patriotas”, valoró.

“Sientan todos y cada uno de los héroes que es un orgullo y un honor  tenerlos hoy aquí, son parte de la historia y desde esta humilde localidad jamás olvidaremos  a Las Malvinas, jamás olvidaremos la entrega que han tenido, hoy muchos de nosotros estamos de pie y tenemos ganas a pesar de las adversidades porque copiamos las actitudes que han tenidos ustedes con la Nación. Toda Caleta Olivia les brinda un fuerte aplauso. Viva la Patria”.

DESFILE CÍVICO MILITAR

Luego de la finalización del acto central dio inicio el desfile con la participación de gran parte de la ciudad. Frente al palco central hicieron su paso  Jardines Maternales Municipales,  jardines de Infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias , áreas municipales, talleres barriales municipales, Centros Integradores Comunitarios, Casa Abrigo, Oficina de Empleo , Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Petroleros Jerárquicos, Hospital Zonal, Meprisa, Escuelas de Ballet , Centro de Residentes Salteño, Riojanos, Tinogasteños, Fiambaleses, Santiago del Estero, Bolivianos, uniones vecinal de los barrios 2 de Abril, 26 de Junio,   Mirador, Parque.

También desfilaron referentes de  Iglesias, Asociaciones Evangelistas, Instituciones Deportivas, Newcom , Club Ciclón,  Asociaciones, Escuelas de Patín Daniela Gonzalez, Choique Voley, Tiro con Arco, Club Mar del Plata , Liga Municipal de Fútbol, Club Catamarca, Escuela de Básquet Enrique Mosconi, Escuela de Trekking, Escuela de Natación, Club Talleres, Club Olimpia, Academia Deportiva Tigres del Sur , Club Leones , San Jorge Rugby Club , Escuela de Danzas AC Dance, Escuela Municipal de Ciclismo, Pedal Club, entre otros, mientras cerraba esta parte del desfile la escuela N 36 acompañada de los Héroes de Malvinas y Centros de Vetearnos.

Luego fue el momento del desfile móvil con el paso de Radio Taxi, Maxia, ambulancias, Auto Club Caleta Olivia y finalmente Asociaciones Culturales, Sanmartiniana, Belgraniana dando paso a Fuerzas de Seguridad, comisarias, Divisiones , Bomberos, Unidad Regional y el paso de los tanques de guerra del Regimiento  Nº 9 de Puerto Deseado y en el final las agrupaciones gauchas  y propietarios de  chacras.

Las actividades alusivas prosiguen este martes con una charla abierta de los Veteranos de Guerra Oscar Poltronieri (condecorado con la medalla de honor) de la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la República Argentina, Rubén Ramírez, Ramón López y Gerardo Báez en instalaciones de UNPA UACO a las 18 horas.

Comentarios

comentar