El Intendente Facundo Prades recibió a los trabajadores despedidos de CPC, junto a los Diputados Provincial Gerardo Terraz y Sergio Bucci y el Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts y habló de las últimas novedades para continuar las gestiones pertinentes. En este contexto les informó a los delegados gremiales sobre la posibilidad de lograr el pago de lo adeudado.

Días atrás el Intendente junto a la Subsecretaria de Gobierno Lic. Andrea Bayón se presentaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación para conocer los planes vigentes para los ex trabajadores de la empresa CPC. En marzo habían iniciado las gestiones recibiendo como requisito que los empleados debían estar despedidos formalmente.

A la fecha todos están despedidos, por lo que se puede avanzar en la petición de ayuda. Lacrouts apuntó que “No queríamos crear falsas expectativas, más aún por la situación que ellos están pasando. Hoy les mostramos el inicio de expediente ante Nación con número para que todos aquellos actores que puedan darnos una mano, bienvenido sea”.

El programa abonado por el Ministerio consiste en subsidios de entre 13 y 21 mil pesos por un plazo de seis meses prorrogable por seis más. El Intendente solicitó que haya representantes de los obreros presentes en la próxima reunión a realizarse en Buenos Aires.

Este sería un paliativo hasta tanto se solucione definitivamente la situación CPC que tuvo adjudicadas cuatro obras simultáneas a nivel local. La nueva adjudicación de la obra a otra firma es lo que garantizará las fuentes laborales para los afectados. “En Nación no existía ningún tipo de reclamo salvo nuestras gestiones y reuniones con el Viceministro. Iniciamos un expediente, a ver si alguien más aparte de sacarse fotos nos puede dar una real mano y ayudar para que esta situación se destrabe en pos del beneficio de esta gente que se queda sin su fuente laboral”.

Acerca de la situación de las obras, Lacrouts informó que la de la planta de ósmosis inversa será finalizada por administración y la de la Autovia se encuentra en inicio de rescisión contractual por voluntad unilateral del contratante. “Está bastante hermético, no tenemos ni fechas ni plazo de la real licitación o una nueva adjudicación”.

El Delegado de los trabajadores de UOCRA Omar Saracho se llevó la copia del expediente formal para iniciar el pedido de ayuda. Mañana volverán a reunirse antes que el Intendente Prades viaje hacia la ciudad de Buenos Aires.

“El miércoles la empresa hizo un depósito de entre 10 y 15 mil pesos a cada uno en concepto de pago a proveedores. Nosotros no somos proveedores, somos trabajadores de la empresa. Eso no cubre ni el 10 por ciento de lo que tendría que cobrar cada compañero. Queremos tener esa información”, contó con respecto a la situación de los obreros afectados.

Desde que inició el conflicto con la empresa, los trabajadores recurrieron al Ejecutivo Municipal para que mediara en su complicada situación. Al estar dados de baja, se puede avanzar en la obtención de ayuda. Saracho agradeció “que se empezó a gestionar. Es un avance y esperemos que lo logremos y los compañeros estemos todos un poco mejor, como estamos hoy no podemos seguir más. Cinco meses sin resolver el conflicto, que nos paguen en cuotas, deseamos que salga lo antes posible este tema”.

Comentarios

comentar