El Intendente de la ciudad de Caleta Olivia, Facundo Prades se expresó sobre diversas situaciones, remarcando que durante su gestión se redujo en un 60% el déficit presupuestario de la Municipalidad: “el Municipio estaba con pronóstico de muerte, y hoy está en terapia intermedia”. Además expresó que desde el organismo estatal colaboró con el conflicto de CPC como mediador para solucionar los problemas.

En diálogo con Voces y Apuntes, Facundo Prades comentó sobre la situación de los ex trabajadores de la empresa CPC, quienes recibirán fondos de Nación: “sobre finales de enero los trabajadores vinieron a la Municipalidad por encontrarse desamparados, sin novedades sobre su situación laboral. Hicimos gestiones, la gente cobró un monto pero la empresa continuó adeudando las quincenas. Nosotros solicitamos incluir a los trabajadores en un Programa Nacional que contempla a empleados despedidos de obras que están en proceso. En las últimas horas fueron despedidos la mayoría de los trabajadores y por eso nos pidieron que activemos nuevamente esta solución, hasta tanto sea re licitada la obra”.

“Una cosa es la deuda de la empresa con los trabajadores, y otra es la continuidad laboral de los trabajadores. La primera se da por sobreentendida que la empresa se tiene que hacer cargo, y de no ser posible le corresponde a Vialidad Nacional. Por lo otro, nosotros decidimos mediar para avanzar en la posibilidad de concretar una respuesta a futuro. Se tiene que cumplimentar la documentación para poder incluir a los trabajadores en este programa. Nosotros actuamos como mediadores, expresó Prades.

Por último aclaró sobre las funciones en las que puede actuar el municipio: “la gente siempre recurre a la Municipalidad en busca de una respuesta, pero hay cosas que no podemos resolver, por eso actuamos como mediadores”, y sobre el estado de las obras de la Autovía y Circunvalación aclaró: “el expediente está en Vialidad Nacional y está en el inicio proceso de desadjudicación de la obra. El causal de despido de los trabajadores figura en los telegramas con ese título”.

 Nación y Municipio

Consultado sobre la relación con el Estado Nacional, el Intendente manifestó: “la relación con Nación es buena, amena, de conversación. Lo que nosotros tratamos es de defender a nuestra ciudad, hay cosas que no compartimos y las manifestamos, es más leal que criticar por abajo. Hemos sido claros en las cosas que no estamos de acuerdo. La Municipalidad durante el mes de enero y febrero recibió muy pocas ayudas y por parte del Gobierno Provincial. De Nación no recibimos plata desde julio del año pasado, no envió más ATN a la ciudad”.

Obras para el futuro

“Van a ser años buenos para la localidad, vamos a ver obras nuevas, por ejemplo vamos a tener césped sintético en el Estadio que es fundamental, vamos a tener el Gimnasio Mosconi y la pileta terminados a final del año, vamos a inaugurar uno de los gimnasios más grandes de la provincia en el Barrio Bicentenario. Vamos a reformar las dos plazas (20 de noviembre y 2 de Abril), vamos a trabajar e intervenir fuertemente en la costanera, con el cambio de luminaria, trabajos de forestación y juegos”.

Balance de la Gestión

Por último, Facundo Prades se refirió a la gestión que se viene realizando: “la ciudad de Caleta Olivia redujo en un 60% el déficit estructural. Ha mejorado la recaudación, hemos acomodado números como por ejemplo la deuda histórica con la ART, la deuda con Telefónica, con Claro, estamos próximos a quedar al día con Telecom. Tenemos otra deuda de 19 millones de pesos del año 2011 a 2015, que está una instancia judicial que se está por arreglar”.

“Seguramente después de saldar todas las deudas podemos comenzar a planificar en inversiones de infraestructura. A partir de julio vamos a poder establecer un cronograma de pagos y de obra pública, y un cronograma tributario. El Municipio estaba devastado, recibimos esto con un pronóstico terminal, casi de muerte, y hoy estamos en terapia intermedia”.

“Hay actores que sólo buscan el daño, nosotros buscamos sacar esto adelante. Cuando nos toque entregar el mandato queremos que esté todo acomodado y se pueda seguir pensando en la proyección”, concluyó Prades.

A continuación el audio completo de la nota al Intendente Facundo Prades:

Comentarios

comentar