El Intendente Facundo Prades recibió en su despacho a representantes de los choferes de taxis y remises, quienes manifestaron su malestar por la irrupción en la localidad del gremio Nacional, quienes no habrían intentado reunirse con los trabajadores, sino actuar multando a las cooperativas.

Ante presentaciones realizadas por el Sindicato de Peones de Taxis y las multas labradas por el organismo de Trabajo de Nación, esta mañana choferes de taxis y remis se movilizaron hasta el edificio comunal solicitando ser atendidos por el Ejecutivo Municipal, quien tras recibirlos se comprometió a mediar entre las partes, explicando que no es su órbita actuar sobre planteos puntuales respecto a regularización del personal y sus condiciones de contratación laboral. Durante el encuentro en la Sala de Situación el Intendente estuvo acompañado por el diputado provincial Gerardo Terraz y por el Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts. En tanto que una vez consensuado una próxima reunión para el viernes, Facundo Prades habló en las afueras de la Comuna ante los mas de 200 trabajadores que se estaban movilizando.

Tras la protesta realizada el Intendente Facundo Prades recibió una vez más a referentes de agencias de taxis y remis a fin de dialogar en esta oportunidad sobre la problemática que involucra a aproximadamente 500 trabajadores del sector. En este sentido sostuvo, “no es el Municipio el que debe resolver esto ya que no es autoridad de aplicación. Lo que vamos a hacer es averiguar en el Ministerio de Trabajo que situación hay o qué presentación pudiese existir para ver como podemos trabajar en una mesa de diálogo para buscar una solución el día viernes, esto incluirá a un importante número de trabajadores considerando que se trata 2 representantes por cada una de las 36 agencias existentes”.

Respecto al encuentro que entre el DEM y los referentes del sindicato se dió hace un tiempo atrás, explicó: “la gente que vino está designada por resolución del gremio de peones de taxis, una resolución ministerial nacional, se presentaron por otras cuestiones. Hay dos personas que son designadas de Caleta, vinieron a hablar con nosotros como vienen un montón de gremios, por una cuestión de presentación formal y a plantear las necesidades que tenían como sindicato, como ha venido el sindicato de empleados de comercio, el de petroleros, el de camioneros y muchos otros que hemos recibido. Obviamente después para cuestiones puntuales que hacen a la aplicación o cumplimiento de su Convenio Colectivo de Trabajo no es el Municipio la autoridad de aplicación”.-

En este sentido al ser consultado por los medios, el Intendente Prades expuso el trabajo que a nivel municipal se viene realizando respecto al transporte público de pasajeros, “estamos próximos a presentar una ordenanza nueva pero no regula la relación laboral, regula el ordenamiento del transporte público de pasajeros, esa situación puntual está regulada por un Convenio Colectivo de Trabajo y una ley nacional, difícilmente el Municipio pueda actuar en este caso. La municipalidad a fines del año pasado firmó un aumento a pedido de los taxis, quedamos que transcurrido el primer trimestre de este año nos íbamos a volver a juntar, hicimos un primer avance y quedamos en un próximo encuentro para hablar el tema del valor de las tarifas y finalización del anteproyecto de ordenanza. Durante todo el año 2017 fuimos conversando con los trabajadores de taxis y remis para llegar a puntos de encuentro, estamos en un 80 o 90 por ciento”.

Comentarios

comentar