El plan busca desarrollar a proveedores competitivos y potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético de manera equilibrada y sustentable.

YPF y el Ministerio de Producción de la Nación presentaron en Chubut y Santa Cruz el Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), un programa que busca mejorar la competitividad y el plan de negocios de las empresas contratistas y de las que aspiren a serlo.

Durante el encuentro, la compañía presentó los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año y los rubros críticos para la mejora de su competitividad y su plan de inversiones.

Entre los rubros destacados como críticos se destacaron la perforación y terminación de pozos, la operación y mantenimiento de campos productivos de petróleo y gas y obras de mantenimiento de instalaciones y generación eléctrica.

Fueron más de 80 proveedores de la cuenca del golfo San Jorge los que participaron de los encuentros organizados en Comodoro Rivadavia y Las Heras.

El plan estratégico de YPF prevé inversiones por alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años, cifra a la que deben sumarse las operaciones cotidianas de la compañía. Esto generará una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Producción viene trabajando con la cadena de valor industrial del sector petróleo y gas a través del Prodepro, que busca mejorar las capacidades productivas de las empresas en sectores clave para el desarrollo de la Argentina, entre los que se destaca el de Petróleo y Gas.

El Prodepro ya cuenta con más de 25 proyectos aprobados en este sector con una inversión total directa de $184 millones para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas para el sector en aquellos rubros críticos identificados por YPF.

La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.

Acuerdo para el desarrollo de proveedores

En febrero, YPF y el ministerio de Producción de la Nación firmaron un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030. El plan busca potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético, de manera equilibrada y sustentable, y mejorar la competitividad de la cadena de valor industrial de la compañía.

El acuerdo, que es histórico por el liderazgo de YPF como compañía inversora en el país y la oportunidad que representa para la industria, busca ser un modelo para replicar en el resto de las empresas del sector.

Comentarios

comentar