El Senador Nacional Eduardo Costa dialogó de diversos temas y apuntó a las políticas del Gobierno Provincial sobre la crisis petrolera. Además habló del conflicto de CPC y sobre Rio Turbio manifestó: “los despedidos no iban a trabajar”.

En una extensa charla con Voces y Apuntes por Frecuencia Patagonia 99.3, el Senador Nacional Eduardo Costa se refirió a las principales problemáticas que afectan a la provincia de Santa Cruz, entre ellas, el conflicto con la Empresa CPC, la crisis petrolera y el conflicto por los despidos en YCRT.

Conflicto de CPC

“Cuando Vialidad Nacional en el 2016 le adjudica a CPC a Cristóbal López nosotros advertimos todo lo que conllevaba. (…) Comenzó la obra y pasó lo que nosotros habíamos anunciado. CPC tiene tres obras muy importantes para Caleta Olivia. Cuando CPC abandona la obra en el mes de noviembre, empezamos a gestionar con Vialidad Nacional y con CPC, ellos hicieron un planteo judicial y pedimos a Vialidad que en lugar de pagarle las deudas a CPC se deposite ese dinero a los trabajadores que fue lo que pasó”.

“Desde mediados de enero se está trabajando en la recisión del contrato para que la ruta que hoy está en poder de CPC pueda volver a ser del Estado Nacional”, manifestó Eduardo Costa.

Planta de Osmosis

“El problema de la planta es el mismo que la ruta. No es el problema que el Gobierno Nacional no la quiera terminar. No es el problema que no está la plata para terminarla. El problema es que la empresa quebró. Son obras prioritarias, si CPC tuviera la voluntad política de entregar las obras esto se aceleraría mucho más”.

“Tanto en Vialidad como en ENOSA la plata está para terminar la obra, el problema es Judicial porque la obra sigue perteneciendo a CPC. “Mañana me voy a juntar con el Ministro del Interior Frigerio para volver a insistir. Si yo gobernase me encantaría poder estar haciendo todas estas obras”.


🎙 Escuchá el audio completo con la palabra de Eduardo Costa:


Crisis Petrolera

“Lo que nosotros tenemos que hacer es crear una mayor participación de los pequeños y medianos empresarios participen de la actividad, que se desarrollen. Es el gran trabajo que tiene que hacer el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, porque es el dueño de estas tierras y por ende de los recursos. El primer error es una mala administración del recurso, una mala política. Vienen gobernando hace treinta años y no aprendimos nada”.

YCRT

“Lo que se busca en YCRT es producir. Hay un conflicto entre los trabajadores y la patronal. La patronal es el pueblo argentino. Lo que dicen desde la patronal es que los sueldos en Rio Turbio no se pueden pagar. ¿Porque no nos sentamos y revemos esto?”

“Estos salarios hoy no los podemos sostener. El promedio salarial es de $100.000. Los mineros de base están cobrando $30.000, pero hay administrativos que cobran más de 100 mil y hasta 200 mil. Todos los trabajadores tienen pasajes gratis para todo su grupo familiar y muchos beneficios”.

“La base que la gente que se retiró de la empresa, es gente que no iba a trabajar. Era gente que saboteaba, rompía las máquinas y escondía los insumos para no trabajar. Hay aproximadamente 700 mineros y 400 jefes. Hay que organizarse de una mejor manera”.

Comentarios

comentar