La coalición UCR-Cambiemos ganó en las localidades más pobladas de la provincia de Santa Cruz mientras el Frente para la Victoria hizo lo contrario. Desde las PASO, Cambiemos no logró sumar votos mientras el FPV creció 8 puntos. ¿Qué sucedió el domingo en cada caso?

Cambiemos volvió a ser fuerte en las localidades más pobladas

La oposición volvió a hacerse fuerte en una elección de medio término con el voto de las localidades más grandes, particularmente Río Gallegos y Caleta Olivia, la primera y la segunda más pobladas de la provincia.

Tanto es así que en la capital de Santa Cruz prácticamente dobló a la segunda fuerza, el FPV (Frente Para la Victoria). En la categoría Senadores, Cambiemos logró 30.237 votos (50.55%), contra los 16.346 votos del FPV (27.33%); mientras que en Diputados Cambiemos alcanzó los 30.216 votos (51.20%) contra los 15.849 votos del FPV 26.85%.

Caleta acompañó a Cambiemos- En la ciudad del Gorosito, la expectativa estaba dada en saber cómo repercutiría el voto del pradismo. Es que tras las PASO, el candidato de Caleta Olivia, el ex senador Carlos Prades, perdió con la lista de Costa-Tapia, dejando abierta las especulaciones sobre a quiénes votarían sus electores.

En rigor de verdad, desde las PASO para acá, ni Prades ni Fadul que iba como candidato a diputado nacional, intentaron direccionar el voto de sus electores con declaraciones o actos en los que se mostraran a favor de uno u otro candidato del domingo pasado.

En ese contexto, Cambiemos logró en la categoría Senadores 10.831 votos (38.67%), contra los 6492 votos del FPV (23.18%); mientras que en Diputados Cambiemos alcanzó los 10.126 votos (36.51%) contra los 6454 votos del FPV (23.27%).

Las Heras-Truncado- Si se mira Las Heras o Pico Truncado, otras dos localidades importantes en cuanto a su peso electoral en Santa Cruz, allí también Cambiemos alcanzó buenos porcentajes de votos. En la ciudad donde iba como segundo diputado nacional Antonio Carambia, el hermano del Intendente, Cambiemos obtuvo 6464 votos para senador contra los 3452 votos del FPV; mientras que en Diputados alcanzó los 6798 votos contra los 3384 del FPV.

En la ciudad de Pico Truncado, donde gobierna Cambiemos y además llevaba a la segunda candidata a senadora, María Belén Tapia, la proporción fue la siguiente: 5792 votos en la categoría senador contra los 3803 del FPV; mientras que en diputados obtuvo 5389 votos contra los 3722 del FPV.

Las tres razones por las que el FPV habría recuperado unos 6 mil votos desde las PASO

Los números son concretos e irrefutables. Las lecturas que se hacen de esos números son más subjetivas, menos seguras, pero igual de válidas a la hora del análisis político luego de una elección.

El FPV logró casi 6 mil votos más desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La mitad de estos votos recuperados fueron en Río Gallegos, una ciudad que le viene siendo esquiva al oficialismo provincial.

Concretamente, en las PASO el FPV -bajo la denominación “Unidos por Santa Cruz”- obtuvo 47.484 votos en la categoría Senadores (30.26%), y 47.169 votos en la categoría Diputados (30,16%). Mientras que en las elecciones Legislativas del domingo alcanzó 53.307 votos en Senadores (32,03) y 52.665 votos en Diputados (31,94%).

Grasso se puso la campaña al hombro- A la hora de buscar las razones de esos 6 mil votos de diferencia no resulta menor analizar lo que pasó en Río Gallegos, donde el FPV logró prácticamente la mitad de esos sufragios.

En las últimas semanas se vio una participación en la campaña más importante que en las PASO del actual presidente del IDUV (Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda), Pablo Grasso, quien iba segundo en la lista a senadores.

La recuperación del voto en la capital de Santa Cruz sorprendió hasta en el bunker de Cambiemos. Cuando empezaron a llegar los datos al Comité Provincia dos dirigentes, Ernesto Cruz y el intendente Roberto Giubetich, reconocieron a Tiempo FM que había mejorado la elección del oficialismo desde las PASO a las Legislativas.

En las PASO, el FPV logró en Río Gallegos 13.288 votos en Senadores y 13.039 en Diputados. Mientras que el domingo alcanzó en Senadores 16.346 votos y 15.849 votos en Diputados.

Menos voto en Blanco y Nulo- Otro factor a la hora de analizar la recuperación del voto del FPV es la caída del voto en blanco y nulo de una elección a la otra. Es cierto que en este caso vale lo mismo para Cambiemos, que a pesar de perder porcentaje respecto a las PASO (más de 3%), mantuvo prácticamente la misma cantidad de votantes, en el orden de los 73 mil.

El voto en Blanco en las PASO fue de 5885 (3.45%) mientras que el voto Nulo fue nada más y nada menos que 7504 (4,40%). El domingo esas cifras se achicaron a 1863 en Blanco (2,48%), mientras que el Nulo cayó a 2344 (3,12%).

Mayor participación- Otro factor para nada despreciable a la hora de analizar de dónde salieron esos casi 6 mil votos de diferencia se pueden sacar de la mayor participación electoral. De hecho, en las PASO Santa Cruz estuvo por debajo de la media nacional que había sido superior al 70 por ciento. En esta ocasión votó el 70,78% del padrón sobre un total de electores totales de 248.334. En las PASO el porcentaje había sido del 68.65%.

Evidentemente, la gente acudió a votar a esta elección con mayor decisión que cuando debió dirimir las internas de las fuerzas políticas en agosto pasado, otra posible explicación de esa diferencia de los 5 puntos que le recuperó el FPV a Cambiemos.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios

comentar