Este jueves 19 de octubre se llevó a cabo una nueva conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama  en la plaza del trabajador petrolero con la participación de la Clínica Cruz del Sur, el Hospital Zonal y el Grupo Venedicci.

En el marco del mes rosa, la licenciada en producción de bioimágenes, Celeste Díaz, explicó que se llevó a cabo una nueva campaña de concientización de la que participaron: el servicio de diagnóstico por imágenes de la Clínica Cruz del Sur j,to con la doctora Griselda Bosso, jefa del departamento de oncología y quimioterapia, el  Hospital Padre Pedro Tardivo y el grupo Venedicci.

Al igual que el año pasado, el propósito fue informar sobre la prevención y concientización respecto al cáncer de mama que, mediante controles periódicos una vez por año, puede prevenirse. Estudios para prevenir el cáncer de mama son  la mamografía y ecografía, estudios que se hacen en conjunto y que permiten detectar lesiones pequeñas para poder tratarlas.

Celeste Díaz, además recomendó que las mujeres hagan un auto examen mamario todos los meses, religiosamente, a partir del comienzo de las relaciones sexuales. Según ella, el estudio debe hacerse,  preferiblemente, posterior de la fecha de menstruación porque en ese momento la mama tiende a inflamarse.

Por su parte, Gloria Torrijos, del grupo Venedicci dijo que es difícil luchar porque a veces no se puede ganar, y que por eso es mejor prevenir. “Es mejor tomar las riendas de nuestra vida para proteger nuestro cuerpo a partir de la prevención. El año tiene 365 días y de ellos podemos tomar dos días para hacer los estudios necesarios”, expresó.

También dijo que el cáncer ya no es sinónimo de muerte como antes porque  avanzó mucho la medicina y lo han hecho los centros de salud de Caleta Olivia: la Clínica Cruz del Sur y el Hospital Zonal con su nueva campana luminar.

Por último, Torrijos recomendó una serie de Tips para las mujeres: Hacer el control todos los años y destinar un día, como el cumpleaños para no olvidarlo. Hacer un pap, una mamografía y una colposcopia. “Las mujeres  tenemos que cuidar todo nuestro cuerpo porque hoy es común el cáncer de útero. Una vez al año con esos tres controles, una ya se queda tranquila y eso es lo más importante”, cerró.

 

 

 

 

Comentarios

comentar