En la última sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia se aprobó el Programa de Empleo Social, una herramienta estratégica propuesta por Pablo Calicate para que el Municipio pueda migrar planes sociales desde el ámbito informal al formal. El proyecto sancionado por unanimidad ahora espera la promulgación por parte del Ejecutivo.

Proyecto de Empleo Social

El proyecto para la creación del Programa de Empleo Social (PES) fue presentado por Pablo Calicate en mayo de 2016 y aprobado por todos los concejales en la última sesión. El espíritu de creación e implementación del programa tiene como finalidad insertar en el empleo formal a todos aquellos ciudadanos titulares de planes sociales municipales, cooperativas y personas desempleadas. Esto, en el marco de una crisis socio-económica que golpea a la ciudad y políticas de subsidio desvirtuadas, implementadas por el gobierno municipal para paliar la falta de empleo, que llevaron a la precarización laboral de un importante sector social de la ciudad.

El PES busca un doble beneficio: por un lado, apunta un cambio en el objetivo de las políticas de subsidio al desempleo para disminuir los fondos que el Municipio destina al pago de Planes Sociales y Cooperativas. Por el otro, busca la inserción los beneficiarios en el sector privado para mejorar sus aptitudes profesionales y su estándar de vida. Esto,  mediante la realización de procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo.

Por último, el proyecto apunta a personas de ambos sexos, de 18 a 35 años de edad que actualmente son beneficiarios de Planes Sociales y Cooperativas, de 18 a 25 años que actualmente se encuentran desempleadas y sin experiencia laboral y con discapacidad hasta 49 años. Todas deben demostrar al menos 5 años de residencia en Caleta Olivia.

Pago Fácil

El edil propuso, además, un proyecto de comunicación para solicitar al Municipio que suscriba los convenios respectivos para la prestación de Servicios de Cobranzas no bancarias con las firmas más reconocidas del rubro, Pago Fácil y Rapi Pago. El objetivo es que estas puedan prestar el servicio de cobro en las oficinas de Rentas Municipal y en las denominadas cajas “Volantes” dispuestas en diferentes sectores de de nuestra ciudad.

La solicitud nace de observar la deficiente y casi inexistente prestación del servicio de cobro de factura e impuestos en la ciudad, mientras los vecinos hacen largas filas, incluso en lugares abiertos, cada vez que llega el día de vencimiento de servicios como telefonía celular, tarjeta de crédito, planes de ahorro para adquisición de vehículos 0km, etc.

Incendio del Archivo Municipal

Por otra lado, Calicate presentó un proyecto de comunicación para solicitar al DEM que en el término de 15 días remita al cuerpo legislativo copias certificadas de las actuaciones administrativas para establecer la responsabilidad sobre el incendio del Archivo Municipal y que cierre el perímetro del edificio para resguardar las instalaciones.

El Archivo Municipal se incendió en la madrugada del 27 de septiembre de 2016. El hecho sucedió en medio de una medida de fuerza por parte de los empleados municipales mientras el agente municipal que se desempeñaba como sereno no se encontraba en su lugar de trabajo. Sobre el hecho, el informe de la Unidad 5ta de Bomberos determinó que se produjo de manera intencional.

Comentarios

comentar