Juan José Hamer, socio fundador y ex Presidente de CAPROMISA y dueño de la empresa FEBISA SRL de Perito Moreno, se refirió a las declaraciones que hiciera días atrás Guillermo Polke, Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, sobre la Cámara de Proveedores Mineros.

 

Hamer compartió los dichos de Polke sobre la necesidad que las empresas compren y contraten más mano de obra en Santa Cruz y sostuvo que “muchos trabajamos desde hace mucho tiempo en esto” pero sostuvo que le sorprende los conceptos sobre CAPROMISA “cuando hemos participado en varias ocasiones convocados como socios de FESC y hoy me entero por el diario que no fuimos aceptados por las Cámaras de Comercio”.

 

Ante la información vertida por Polke, y desde su lugar de socio, ex presidente y un importante actor y promotor de muchas acciones que lleva adelante la Cámara de Proveedores Mineros, Hamer vio la necesidad de informar y aclarar “ciertas confusiones, quizás de interpretación” sobre la actividad de CAPROMISA.

 

Hamer explicó que CAPROMISA promueve en su estatuto y en la práctica el desarrollo del compre local respetando la territorialidad de las operadoras mineras, es decir “se respeta el lugar de ubicación y el compromiso de compra con las localidades cercanas al proyecto, se promueve el comercio/servicio local por sobre el socio o socios”  y agregó que “está por demás de claro -y las operadoras lo conocen perfectamente- que apostamos y defendemos a los recursos económicos de la Provincia así como exigimos a los interesados en asociarse las debidas acreditaciones con habilitaciones municipales y de Ingresos Brutos de Santa Cruz” con lo cual aseguran tributos a los estados  municipales y provinciales.

 

Asimismo destacó que CAPROMISA promueve el comercio aún entre asociados y compre local para sus socios, mediante el intercambio de información y capacitación, convenios con el INTI y con IRAM, pero además remarcó que tienen un Vicepresidente que a su vez es PRESIDENTE de la Cámara de Comercio Industria y Afines de Perito Moreno y que tienen un Convenio firmado con sus anteriores autoridades “en el que terminamos con aportes de socios la SEDE de la cámara de Comercio de Perito Moreno y estamos a la espera del ordenamiento jurídico de dicha Cámara para la escrituración de la propiedad a nombre de la Cámara de Comercio, y los gastos a cargo de proveedores mineros, obra que permaneció inactiva por más de 30 años” acotando además que muchos socios referentes en las localidades son presidentes de las cámaras de comercio.

 

Sobre la crítica recibida sobre la forma de trabajo de CAPROMISA “que defiende al socio y no al comerciante que no es socio”, Hamer sostuvo que sin duda dan organización a la Cámara con beneficios a sus socios transmitiendo oportunidades de negocios, intercambio de información, auspicios de asociación entre socios, intercambio con las empresas mineras para mejora de oportunidades que sólo redunda en “más compra santacruceña”, y remarcó que “nunca se cerraron las puertas a ningún comerciante, excepto que no reúna los requisitos del estatuto”.

 

El asociado de Capromisa destacó también que todos los avances que se realizan desde la Cámara redundan en beneficios para todas las pymes porque comparten ámbitos de trabajo e información con todos los actores de la industria. “Nos hemos reunido con gobierno, cámaras de comercio y la misma Federación muchas veces, participamos de las mesas de gestión minera y expusimos las necesidades de los socios, que son las mismas necesidades que los no socios. Si todos los actores se enfocan en el mismo objetivo y aprovechan los avances que desde CAPROMISA venimos haciendo, los beneficios tienen que llegar a todos”.

 

Por otra parte, Hamer indicó que el trabajo que viene realizando CAPROMISA “está dando frutos interesantes” y que para ello tienen un gerente operativo y dos asistentes que se relacionan con los socios y con las operadoras en forma permanente.

 

“Un ejemplo de nuestro trabajo es lo realizado con Minera Don Nicolás, con quienes habían reclamos muy preocupantes de las pymes y nos juntamos días pasados, nos atendieron y asumieron compromisos de solucionar caso por caso, así como definimos una estrategia de trabajo en conjunto que lleve a mejorar la relación con los proveedores y aumentar las oportunidades de negocios para los santacruceños” ejemplificó.

 

Asimismo mencionó recientes acciones de CAPROMISA con los que se espera tener resultados positivos.

 

“Con YAMANA – CERRO MORO establecimos nuevos compromisos y nuevas acciones que nos permitan a los empresarios de Santa Cruz y principalmente a los locales de Puerto Deseado trabajar de actores en la puesta en marcha y producción de la mina. Reconociendo y corrigiendo los errores de la etapa de construcción”.

 

“GOLDCORP es otro ejemplo de predisposición y acciones concretas con esfuerzos compartidos, que llevaron a modificar procesos internos de la operadora con el objetivo de más compre santacruceño, con un trabajo continuo de intercambio que avanza reunión a reunión y que permite mediciones de las acciones” destacó.

 

Hamer sostuvo que podría seguir mencionando ejemplos de trabajo que hace CAPROMISA con  las mineras, pero “para ello tenemos la Cámara que siempre comenta en los distintos medios de comunicación las acciones. Acciones reales y no hablar por hablar sin cuestiones concretas”.

 

Finalmente el ex presidente de Capromisa sostuvo que como socio de CAPROMISA ve el crecimiento en compras santacruceñas “y seguimos por más, demostrando con hechos, con  trabajo serio la relación con las operadoras mineras y con nuestros asociados,  que se superan día a día para ser más eficientes y más competitivos” e invitó a empresarios, comerciantes, Cámaras, trabajadores y gobierno a “seguir juntos en el camino de crecimiento, de diálogo y de acciones”.

Comentarios

comentar