El jueves se realizó, en Cañadón Seco, un encuentro de diputados provinciales y por municipio de la zona norte de Santa Cruz, con el objetivo de analizar la situación petrolera actual.

Fue encabezado por el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga y tomaron parte los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz por Caleta Olivia, Viviana Martínez por Pico Truncado, Carlos Santi por Puerto Deseado, Javier Flores por Perito Moreno, Miryam Alonso por Puerto Deseado, Víctor Hugo Álvarez por Las Heras y Matías Mazú por Río Turbio, además del concejal de Caleta Olivia Rubén Martínez.

Vale recordar que, hace pocas semanas, Soloaga impulsó que se declare en Santa Cruz la Emergencia Petrolera, presentando una extensa nota al presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador Pablo González.

El encuentro se desarrolló en el SUM del Parque Tomás Castillo, donde finalizada la reunión, se brindó una conferencia de prensa en la cual el jefe comunal manifestó que “es un día trascendental e histórico para las comunidades petroleras, teniendo en cuenta la realidad que estamos atravesando. La presencia de diputados de distintos signos políticos nos enorgullece y enaltece a la política”.

“Convocamos a esta reunión para tratar la inquietud que planteáramos a la Cámara de Diputados sobre la problemática petrolera y que expusimos en distintos ámbitos, entre ellos las 7° Jornadas Patagónicas de Producción, Trabajo y Desarrollo que realizó la UNPA, como así también en ámbitos empresarios, comerciales, políticos y partidarios, ”, señaló.

El jefe comunal también sostuvo que “toda determinación que tome una empresa que opera yacimientos de un recurso que es propiedad del Estado y de los santacruceños que implique desinvertir es determinación empresaria de quebrar la paz social y es allí donde tienen que intervenir los sectores representativos de la comunidad para impedir que ello ocurra, sobre todo teniendo en cuenta que el petróleo es el eje que atraviesa de manera transversal la cadena de valor en la vida de Santa Cruz desde el punto de vista técnico, económico, social, laboral y financiero”.

EXIGIR EL SOSTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Asimismo explicó que “hemos tratado toda la problemática que se vincula a la disputa que existe a nivel internacional del precio del crudo, las derivaciones que tiene, las determinaciones políticas a nivel nacional y las implicancias que tiene en nuestro territorio, teniendo en cuenta que más del 50% del recurso fiscal de Santa Cruz proviene del petróleo, vía regalías de gas y petróleo, por la vía de ingresos brutos e impuestos a los sellos  de las rentas provinciales vinculados a la actividad petrolera y por vía indirecta de la coparticipación nacional por el impuesto a las ganancias de los trabajadores y empresas petroleras, entre otros”.

Soloaga señaló que “hemos coincidido, con absoluta responsabilidad política e institucional, más allá de los posicionamientos y representaciones de distintos sectores partidarios y políticos de Santa Cruz, en la defensa de nuestros recursos, del interés colectivo de todos los habitantes, en la defensa de los trabajadores y de la puesta en marcha de mecanismos institucionales que permitan hacer frente a determinaciones que hoy ponen en riesgo seriamente la convivencia pacífica en la provincia”.

Paralelamente hizo saber que “la declaración de la Emergencia Social Petrolera es uno de los puntos centrales que se ha debatido, la creación del Consejo Provincial Hidrocarburífero y del Fondo Compensador social contra el impacto negativo que producen las fluctuaciones del precio del crudo, siendo la cuestión central exigir el sostenimiento de los puestos de trabajo y rechazar categóricamente las decisiones que toman las empresas de despedir trabajadores”.

“BASTA, EL RECURSO ES NUESTRO”

“El Estado debe poner un límite –sostuvo-. O se sientan con todos los actores protagónicos a discutir y acordar políticas que estén en la línea de sostenimiento del interés colectivo del primero al último de los trabajadores y habitantes, o tendrán que hacer lo que les dice la Ley, entregar la concesión porque no están cumpliendo con lo que se les exige”.

EL GRITO DEL CAÑADÓN

Consultado sobre los pasos que siguen y si se va a producir una convocatoria masiva Soloaga respondió “esa es una alternativa que surgirá de conformidad con la voluntad colectiva de la sociedad, en el año 1912 en la provincia de Santa Fe los productores y trabajadores agropecuarios protagonizaron en una comunidad llamada Alcorta un fuerte pronunciamiento popular que se conoció como el grito de Alcorta, y a lo mejor estará alumbrado hoy el grito del Cañadón en defensa de los intereses colectivos de la sociedad santacruceña”.

EL CAMINO NO ES RESIGNAR DERECHOS

Por su parte, Terraz dijo que “las conclusiones que hemos sacado es” que el achique por parte de las operadoras y empresas no tiene que ir sobre el bolsillo de trabajadores o derechos adquiridos que supimos lograr a costa de garantizar la rentabilidad de algunas empresas. Solamente tenemos ocho equipos trabajando en la Zona Norte y más de 1.800 personas con inestabilidad laboral y el camino no es resignar derechos sino generar otros mecanismos. En la sesión del 31 de mayo estaremos sancionando la Ley para fijar un posicionamiento concreto y real ante las operadoras, para que revean la actitud que plasmaron en un papel que es inversión cero”.

En tanto, Mazú destacó la decisión política de Soloaga de haber adoptado esta decisión política de trabajar de forma estratégica y no mirar la problemática desde un lugar cómodo, “porque es más del 50% de lo que recauda Santa Cruz, de forma directa e indirecta, pero las empresas no miran con la responsabilidad social que tienen que mirar a las comunidades de Truncado, Las Heras, Cañadón Seco y Caleta Olivia. Esta decisión de dar batalla y trabajar en aspectos con objetivos y metas a mediano y largo plazo como la conformación de un Consejo Provincial Hidrocarburífero es más que importante, pero hay mucho trabajo por hacer y no creo que termine acá”.

Finalmente, Alonso felicitó al jefe comunal por la iniciativa, “hago hincapié en lo que es el acuerdo empresarial, ningún trabajador tiene que estar en la calle y las empresas deben rever el acuerdo social para empezar a entendernos, porque hay una ley que cumplir”.

Cabe mencionar que, en otro orden de cosas, los diputados acompañados por Jorge Soloaga, realizaron un recorrido por distintos sectores emblemáticos de Cañadón Seco, entre ellos el Pozo O 12, la Plaza de la Mujer, la Plaza Compadres de la Independencia, el Altar de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el Monumento a la Soberanía Nacional.

Comentarios

comentar