El Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento de Cañadón Seco fue sede en la tarde del sábado del Primer Taller de Museología y Expografía.

El mismo contó con una amplia convocatoria, fue dictado por el museólogo más reconocido de todo el país Gabriel Miremont y auspiciado por la comuna.

Cabe mencionar que Miremont obtuvo el premio “Fundación Mitre/ Diario La Nación”, habiendo egresado en 1998 de la Universidad del Museo Social Argentino, con el mejor promedio de la promoción.

Entre otros logros, durante más de 20 años realizó la planificación y el diseño total de la museografía de más de 30 museos y centros culturales de nuestro país.

Además entre los años 1995 y 2017 realizó el diseño y curaduría de más de un centenar de exposiciones temporales en diversas ciudades de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia y Vietnam.

También estuvo presente el coordinador y profesor de enseñanza media y superior en Artes y licenciado Nicolás Lisoni, especializado en Gestión Cultural y Políticas Culturales, responsable de programación y producción del Centro Cultural “Paco Urondo”, gestor, coordinador académico y docente de la diplomatura en Dramaturgia.

Al hacer uso de la palabra la responsable a cargo del área de Cultura, Adriana Aragón, manifestó que “es un honor para la institución contar con la presencia del distinguido museólogo Gabriel Miremont, quien no sólo es reconocido en nuestro país sino también en el exterior. Además tener la presencia de Nicolás Lisoni profesor, licenciado en Filosofía y Letras y Artes Visuales, joven de Cañadón Seco, nos llena de orgullo, más aun al ver sus avances profesionales”.

“Ésta gestión, conducida por el presidente comunal Jorge Soloaga, hace hincapié en la cultura, teniendo como premisa el sentido de pertenencia y es por ello que hoy contamos con la presencia de Miremont, quien está a cargo del Primer Taller de Museología y Expografía práctica, el primero realizado en Santa Cruz, el cual es totalmente gratuito y cuenta con la participación de muchos vecinos de nuestra localidad y ciudades vecinas”, indicó.

Finalmente, Aragón destacó que “entre las obras que están en proyecto inmediato en Cañadón Seco se encuentra el Museo, donde se podrá atesorar la Historia vivida de nuestro Pueblo”.

Cabe mencionar que la metodología del Taller fue teórico – práctica, dictándose en el primer módulo (teórico) Museología como una forma de comunicación; Misión, visión y objetivos, idea rectora y mensaje; y el poder simbólico del guión museográfico.

En tanto que en el segundo módulo (práctico) se profundizó en Guía para el relevamiento y equipamiento de un espacio museable; expografía aplicada a una meta y pautas prácticas para la gestión y montaje de un proyecto de exposición.

 

 

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Taller en Cañadón Seco

 

 

 

Comentarios

comentar