Ayer martes y durante la jornada de hoy, el Secretario de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, Horacio Pietragalla, representó a Santa Cruz en el 26º Consejo Federal de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba. Producto del mismo, las autoridades de DDHH, acordaron lineamientos en la materia comunicados en la siguiente declaración:

DECLARACION CFDH N° 1/17

 

CÓRDOBA, 19 de abril de 2017

 

DECLARACIÓN

 

DEL CONSEJO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS

 

 

El Consejo Federal de Derechos Humanos, reunido en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, a los 19 días del mes de abril, en el marco de la XXVI° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos:

 

Solicita al Consejo Federal de Seguridad, al Ministerio de Seguridad de la Nación y a los Ministerio de Seguridad de las provincias, la realización de una reunión plenaria conjunta entre estos dos Consejos Federales, a los fines de abordar de una manera integral y desde una perspectiva de derechos humanos la problemática de la violencia institucional.

 

Hace un llamamiento a quienes tienen a cargo la conducción político institucional de las fuerzas de seguridad federales y provinciales a avanzar en las reformas de las escuelas de formación para que se incorporen todos los estándares de derechos humanos.

 

Ve con preocupación el accionar de las fuerzas de seguridad ante la situación de reclamo y protesta social; y solicita a lxs funcionarixs politicxs, nacionales y provinciales, a que establezcan Protocolos de Actuación contra toda forma de abuso de poder o exceso en el uso de la fuerza.

 

Insta a que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, y el Congreso de la Nación y las Legislaturas Provinciales, establezcan todos los dispositivos de control y los recursos de prevención.

 

Insta al Congreso de la Nación y las Legislaturas Provinciales a no avanzar en reformas normativas que impliquen un retroceso en la garantía del derecho a la protesta social.

Comentarios

comentar