En el marco del programa PROEMPLEAR personal de la “Oficina de Empleo” realizó una recorrida por varios sectores en los cuales se logró la inserción laboral de jóvenes a través de esta propuesta del Ministerio de Trabajo de Nación. Esta actividad estuvo a cargo de la Lic. Andrea Bayón referente de la “Oficina de Empleo” acompañada por Valeria González Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación.

Durante la recorrida por varios comercios de la localidad que se adhirieron al Programa, la Lic. Bayón expresó: “estamos muy contentos, seguimos avanzando haciendo este recorrido para motivar a los empleadores y empresarios y a las personas que están en la búsqueda de empleo. Este programa está destinado a jóvenes de 18 a 24 años, es el sector al cual apunta en primaria instancia el Ministerio de Trabajo de Nación considerando que es una población vulnerada, hay muchos que no trabajan y muchos que no estudian, pero hace excepciones en otro tipo de población vulnerable por ejemplo, cuando hay existencia de violencia de género  o tratamiento de adicciones incluso personas que están cobrando el fondo de desempleo también pueden ser adherentes”

El programa logró en el 2016 que aproximadamente 130 personas pudieran insertarse laboralmente, con participación  de aproximadamente 50 firmas comerciales que decidieron sumarse, y la cifra continúa creciendo y ofreciendo beneficios también para el sector empleador en todo lo que se refiere a contribuciones patronales por un tiempo determinado y además para la persona que ingresa, el Ministerio hace un aporte de $ 4.300 como parte de pago del sueldo y en el caso de los entrenamientos son $ 3.600. La persona puede entrenarse en espacios privados para obtener herramientas y mejorar aún más su perfil.

Valeria González Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación explicó: “para nosotros es grato venir a Caleta Olivia y acompañar lo que se hace desde la Oficina de Empleo, tienen un trabajo de territorio excelente. Al referirse a “valor agregado” que incluye este programa indicó, “sacar gente de la calle, darle contención y darle oportunidad, cuando el comerciante ve ese valor agregado, se engancha porque va más allá de la ayuda económica que da el Ministerio, es una contribución con la sociedad de la que todos somos parte”.

Uno de los beneficiados con este programa es Gastón Balverdi quien tiene 20 años, ingresó a “Supermercado Novosel” para desempeñarse como gondolero, este puesto representa su primer ocupación laboral. Respecto a su experiencia, señaló “es muy buena, después de una capacitación que duró 6 meses, a los jóvenes decirles que participen que se acerquen a la Oficina de Empleo y que sean responsables para salir adelante”.

Otra de las firmas que decidió sumarse es “AutoSur Repuestos”, allí Oscar Ricardo Urrea empleado de muchos años de la firma señaló “el muchacho que ingresó aprendió bastante, no solo en el manejo de la computadora sino también a lo que a repuestos refiere. Nos parece una muy buena propuesta para que los chicos no anden en la calle”. De igual forma Luis Cortez otro de los trabajadores de la firma marcó: “hay mucha gente que no toma conciencia de la necesidad de buscar un buen empleo para el día de mañana ser alguien. A nosotros este programa nos ayuda mucho. Roberto Almada tiene 23 años y es el vecino que logró acceder a un puesto laboral en la firma “Auto Sur” donde se desempeña desde hace varios meses y señaló que la propuesta es un aprendizaje en el día a día. Hay que poner voluntad y aprender el oficio para salir adelante”.

Otro de los testimonios lo brindó Daniela Ulloa, quien  tiene 21 años y se desempeña hace varios meses como secretaria en el estudio Jurídico del Dr. Pablo Barros y desde su experiencia señaló “es muy lindo aprender, adquirí muchos conocimientos y eso está bueno. Yo termine mis estudios hice cursos y no conseguía trabajo, fui a la Oficina de Empleo y tuve una respuesta rápida”.

Por su parte el Dr. Pablo Barros, uno de los empleadores afirmó: “originalmente fui a la Oficina de Empleo a buscar curriculum porque necesitaba personas para que trabajen conmigo  en el estudio, no sabía de la existencia del programa pero ahí me asesoraron y pude  acceder a esta propuesta. Insertamos laboralmente a dos personas y desde la Oficina de Empleo siempre están pendientes de lo que necesitamos y de la evolución del programa. Siempre que uno contrata a una persona los primeros meses son de mucho aprendizaje y recibir apoyo en esa primera etapa con este tipo de programas para el empleador es muy bueno. Los trámites son muy accesibles si uno tiene todo en regla.

Comentarios

comentar