El Gobierno de Santa Cruz, a través del área de capacitaciones del Ministerio de Salud y Ambiente, informó que la licenciada en Química y Farmacéutica, Verónica Álvarez, fue becada por la Dirección de Investigación para la Salud de la cartera sanitaria nacional para realizar un trabajo de investigación sobre adherencia al tratamiento en pacientes con HIV.

Las Becas Salud Investiga “Dr. AbraamSonis” 2017 pretenden que el desarrollo de la investigación contribuya al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones en las que se lleva a cabo la investigación y que avalan la postulación.

La Lic. Verónica Álvarez explicó que la beca pertenece a las investigaciones destinadas a salud pública y que el proyecto es básicamente acerca de la adherencia al tratamiento en pacientes con VIH: “Nosotros desde el consultorio de enfermedades de transmisión sexual y de VIH que funciona en el Hospital Regional Río Gallegos hacemos la dispensación a modo de atención farmacéutica a cada paciente y los farmacéuticos en particular hacemos lo que se denomina conceptualmente la atención farmacéutica, contamos con todo el seguimiento y obtenemos los perfiles farmoterapéuticos”.

En el proyecto, que tiene 12 meses de ejecución, van a trabajar los farmacéuticos Fernando Olivares y Verónica Álvarez, que actualmente se desempeñan en el consultorio de la dispensación del programa, y que hoy son la cara visible aunque también hay trabajos de otros profesionales que ya no están en el área.

La Lic. expresó “llevamos más de 2 años de trabajo armando las etapas del planteamiento del problema, la pregunta introducción, ver también si es factible, con que herramientas contamos etc. Las actividades de investigación se hacen fuera de la carga horaria laboral, nosotros somos profesionales full time dedicación exclusiva y lo que hacemos es porque nos gusta.”

Por otro lado el Ministerio de Salud y Ambiente felicita al personal becado y desea que lleve adelante con éxito el proceso de investigación sobre la adherencia a los tratamientos en pacientes con HIV y esperamos que esta oportunidad fortalezca las capacidades dentro del Hospital Regional Río Gallegos y asimismo se pueda replicar en otras instituciones.

Comentarios

comentar