En lo que ha sido una de los mayores desastres climáticos del que se tenga memoria en la región, especialmente en la hermana ciudad de Comodoro Rivadavia; con precipitaciones que han sobrepasado los 300 mm en 72 hs (*), el paisaje de los días posteriores es caótico. La ciudad presenta miles de vecinos evacuados, desaparición completa de calles y casas, y daños severos en la red de agua e infraestructura.

Es en este marco, que ha cobrado notoriedad el accionar y despliegue del Ejército Argentino en esta catástrofe. El máximo responsable del operativo, el General de Brigada Daniel Eduardo Varela,Comandante de IXnaBrigada Mecanizada del EA, en comunicación con “Abriendo Surcos” programa que se emite por “Frecuencia Patagonia 99.3”, destacó la tarea que llevan adelante sus hombres en el terreno.

Según precisó El Grl Varela, el personal es proveniente de diferentes unidades: Regimiento de Infantería Mecanizado 8, BAL 9, Ca ComMec 9, Sección de Aviación de Ejercito 9 (Comodoro Rivadavia), Batallón de Ingenieros 9 (Rio Mayo), Regimiento de Infantería 25(Sarmiento) y Regimiento de Caballería de Tanques 9 (Puerto Deseado), que con medios que van desde palas hasta vehículos blindados, están dando ayuda a los vecinos que lo han perdido todo.

El operativo tiene su centro de operaciones en el Predio Ferial, y desde allí coordinan diversas operaciones, desde la clasificación y entrega de donaciones (ropa, alimentos, artículos de limpieza), hasta limpieza de lodos y rescate de personas aisladas.

En estas operaciones, agradeció especialmente a los soldados, suboficiales y oficiales, que aun siendo damnificados por la contingencia climática, se encuentran prestando ayuda a sus vecinos de Comodoro Rivadavia.

Ciudades “Malvineras”

Así definió Varela a Comodoro Rivadavia y a Caleta Olivia. Y resaltó, que el mismo espíritu de solidaridad y ayuda mutua, que se vivió ante una causa común en 1982, se siente ahora ante esta tragedia que ha dejado a muchos en la calle. Por eso, hizo público el agradecimiento –en nombre de todos los integrantes del EA- a todos aquellos vecinos que se han acercado a brindar su apoyo y colaboración, a todos aquellos que por ejemplo se han acercado con un termo de café caliente o un plato de comida para sus soldados.

Misión del Ejército Argentino

Una de las misiones subsidiarias y actividades del Ejército Argentino es:“Brindar apoyo a la comunidad, mediante el empleo de sus medios y personal ante situaciones extremas entre las que se cuentan intensas nevadas, incendios y marejadas, realizando evacuaciones, construyendo puentes y obteniendo el máximo rendimiento de sus equipos especiales en beneficio de la sociedad.” (**)

German Stoessel
(*) datos del Área de Agrometeorologia EEA Chubut, INTA.
(**) http://www.cdobrmecix.ejercito.mil.ar/operaciones.htm

Comentarios

comentar