En la mañana de hoy, Juan José Naves, Gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado junto a Lucio Tamburo, responsable provincial de la empresa, dio una conferencia de prensa para explicar cuál es la situación de la rotura del acueducto que abastece a Caleta Olivia desde Chubut, cuáles serán los pasos a seguir y cómo se abastecerá a la ciudad mientras no ingrese agua desde el norte. No dieron fecha para la recuperación del caudal.

Juan José Naves, junto a Lucio Tamburo y Fernando Basanta, Ministro de Gobierno de Santa Cruz

Juan José Naves comenzó la conferencia explicando que durante el fin de semana dieron con la rotura del acueducto viejo que llega desde Sarmiento. “En el día de ayer comenzamos la búsqueda desde la Ruta 26, primero hacia Caleta Olivia con lluvia, unos dos kilómetros y luego desde el Puesto la Mata hacia lo que podría ser la rotura. Los caminos son intransitables. es difícil poner maquinarias en el lugar”, resumió Naves sobre la situación.

De esta forma junto a Tamburo, el Gerente local de SPSE explicó que la rotura del acueducto se encuentra en un cañadón cuyo terreno es un mallín. La realidad implica que los caños no están rotos, pero que hay que limpiarlos, arreglarlos y luego rellenar el terreno. De esta forma, el problema más importante implica 7 caños que están desacoplados y uno que hay que cambiar. “Además, después del Puesto la Mata hay otro que debe ser acoplado y tapado, en la Ruta 26 hay 5 caños desacoplados, en la Bajada de los Palitos hay otro caño descubierto, lo mismo que en la zona de la Herradura”, describió Naves.

Lucio Tamburo dio cuenta de que el problema más grave está sobre la Ruta 26 y el Puesto La Mata. Según él, se trata de parte del acueducto de Cerro Arenales. En este sentido, explicó que no se trata de un defecto, sino que la rotura se dio producto de la lluvia que socavó la tierra dejando al acueducto en el aire, lo que lo desarmó.

Consultado sobre el tiempo que demorará la reparación, Tamburo dijo que es irresponsable dar una fecha porque se debe hacer un trabajo muy duro para llegar a la rotura, ya que el terreno es intransitable. “Primero hay que acceder, preparar un camino firme para que las maquinas suban, trabajar en la reparación, luego tapar los caños y después ponerlo en funcionamiento. Esta última etapa también será difícil porque en la prueba pueden surgir nuevas fallas. Sobre el costo económico, el responsable provincial de SPSE dijo que lo más importante es darle agua a la gente y que el precio es secundario.

Plan de Contingencia
Juan josé Naves recordó que durante el verano se planeó un plan de contingencia que divide a Caleta Olivia en tres zonas con una oficina de consultas y reclamos: La zona A ubicada en la unión vecional del B° 8 de Julio, la B en la unión vecinal del B°26 de Junio y la C en el CIC Virgen del Valle. Según este Plan de Emergencia Hídrica, cada una de estas sedes sirve para pedir el envío de camiones aguateros gratuitos.

“A partir de hoy vamos a tener menos del 50% de agua en Caleta Olivia”, dijo el Gerente. “Si bien se puede distribuir cierta cantidad de agua de Cañadón Quinta, hay una gran parte de la ciudad que no va a recibir agua por red”. En ese sentido, Naves solicitó que se haga un uso racional del agua porque “por más que se pongan más camiones, lo que va a faltar es el agua”, graficó.

Camiones aguateros privado (no municipales)
Sobre los camiones que circulan por la ciudad de manera independiente, Naves expuso que estos, en vez de cargar en Caleta Olivia, deberán cargar agua en Cañadón Seco y Pico Truncado (allí de22hs a 14hs) para que en la ciudad se priorice agua en red. Los camiones municipales serán los únicos habilitados para retirar agua del cargadero local.

Los barrios que están en una situación más favorable son 3 de febrero, Costa del sol, Vista Hermosa, 17 de octubre y Gobernador Gregores ya que es posible que reciban agua por red. Rotary XXIII también podrá recibir agua de Cañadón Quinta.

Video de la rotura

En su cuenta oficial de Facebook, Juan José Naves publicó un video que muestra la rotura. Allí cuenta que “la única forma de acceder a la zona de la rotura de acueducto fue en cuatriciclos y caminando. Ahora intentaremos llegar con las maquinas”.

La única forma de acceder a la zona de la rotura de acueducto fue en cuatriciclos y caminando. Ahora intentaremos llegar con las maquinas.-

Posted by Juan Jose Naves on Monday, April 3, 2017

Comentarios

comentar