Roxana Reyes insistirá en el pedido a SPSE para abstenga de aplicar la nueva tarifaria hasta tanto se realicen las audiencias publicas correspondientes, y se establezcan valores similares a los que rigen en el resto del país para el servicio eléctrico.

La diputada también solicitó que una vez establecida la nueva tarifa la misma sea aplicada de manera escalonada a fin de minimizar el impacto en una economía en crisis.

Reyes indicó que en el último mes y a pesar de las declaraciones de la Gobernadora, que se comprometió a no aumentar las tarifas de luz, como se estaba haciendo con el resto de las tarifas especialmente con el gas, la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado procedió a aumentar sus tarifas en muchos casos más del 500%.

“El mismo gobierno que se paso meses criticando aumentos de otras jurisdicciones y diciendo que ellos no aumentarían ahora aplica subas que llegan al 500% sin dar ningún aviso”, criticó Reyes.

Desde “Unión para vivir Mejor” criticaron que los incrementos no se realizaron con el consenso previo, las audiencias públicas correspondientes, ni en forma escalonada para que el usuario pueda ir cancelando las mismas a partir de su recomposición salarial, o de su adecuado aumento de ingresos.

Destacaron que el nuevo cuadro tarifario elaborado por la empresa castiga con un valor de 1.50 $ el KW y a partir de los 601 KW, y con un valor de 2.00 $ el KW., a lo que hay que sumar el cargo fijo y los impuestos correspondientes. Mientras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un consumo de 526 kw paga $ 214, en Santa Cruz se paga por el mismo consumo $ 1777,00 es decir 8 veces más, lo cual es injustificable.

“Esta tarifa es especialmente elevada para la clase media santacruceña, compuesta en gran parte por empleados públicos que el año pasado recibieron nada más que el 10% de recomposición salarial, y mal pueden pagar hoy 500% de aumento en su factura de luz”, destacó Reyes

La factura de SPSE se encarece aún más a partir de los nuevos valores del agua y cloacas, que en lugar de valorizarse por sí mismos, pasan a ser un porcentaje del consumo de luz, de modo tal que si consume más luz, paga más el agua y más las cloacas, aunque no los utilice, solo por presunción.

Reyes además cuestionó los argumentos oficiales brindados para sostener el aumento culpando a la empresa CAMMESA, mayorista del mercado eléctrico nacional: “Tamburo y las autoridades de SPSE dicen que aumentaron porque CAMMESA aumentó, pero ese incremento según los datos oficiales es 10 %, y no del 500% como quieren trasladarle al usuario”, sostuvo Reyes.

“Esperamos que el Gobierno de Santa Cruz tome conciencia de la situación de los vecinos de toda la provincia, y retrotraiga el aumento, adecue la tarifa al precio real y sea escalonada en el tiempo y con valores susceptibles de ser pagados por la clase media santacruceña”, finalizó la legisladora.

Comentarios

comentar