Así lo calificó la diputada de Encuetro Ciudadano, Gabriela Mestelán, tras la sesión en Cámara de Diputados. Cuestionó que “es el gobierno quien no abre el diálogo real en los ámbitos institucionales que corresponden, como son las negociaciones paritarias y las comisiones de la Legislatura”. “El propio presidente del bloque oficialista admitió la mediocridad con la que se abordan los temas en la Cámara”, acotó.

 

Para la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, “una cosa es recibir una invitación telefónica para conversar con la gobernadora y sacarse una foto, y otra muy distinta es convocar a un Acuerdo Social Santacruceño”. La observación se da tras la primera sesión ordinaria en Cámara de Diputados, donde si bien no hubo en el temario ningún proyecto vinculado directamente al Acuerdo Social Santacruceño anunciado por la gobernadora, el tema  sí se discutió en el recinto durante la sesión.

“El gobierno hace del Acuerdo Social Santacruceño un buen título sin contenido: siguen sin llamar a paritarias, cuando el diálogo y la negociación en paritarias es uno de los ámbitos elementales de la vida democrática. Hace una semana habíamos marcado la contradicción, cuando la gobernadora anunció el Acuerdo Social en este recinto. Hoy, llegando al día 10 del mes, lo reafirmamos. Incluso el gobierno aún incumple con parte de los acuerdos paritarios de 2016”, detalló Mestelán.

“Hasta ahora y a juzgar por las declaraciones del oficialismo, el mentado acuerdo se trata de un anuncio que les sirve de espada y de escudo a la vez: espada para avanzar sobre quienes lo cuestionamos y escudo para ocultarse cuando se les pide que funcionen los espacios institucionales que ya existen”, analizó la legisladora. “En estos pocos días el gobierno está mostrando fotos de actos de gobierno a los que colocan bajo el paraguas del acuerdo. Sin embargo, un verdadero acuerdo supone una agenda propuesta y consensuada con diferentes sectores, supone contar con información real acerca de los temas a tratar, necesita de planificación, previsión y no se agota en una reunión convocada en el momento”, observó. “De nada sirve el título de un acuerdo, mientras en casi todas las localidades hay incertidumbre por la fecha de pago de salarios, hay preocupación por la falta de acceso a la salud o por las prestaciones deficientes de la Caja de Servicios Sociales”.

EL KIRCHNERISMO DEBE ABRIR UN DIÁLOGO REAL EN LA LEGISLATURA

Para la legisladora de Encuentro Ciudadano, “es el ámbito institucional de la Cámara de Diputados donde de verdad se debe discutir, dialogar, acordar y consensuar; y esto no sudece por la negativa de la mayoría kirchnerista que controla todas las comisiones”. En este punto, resaltó que “el propio presidente del bloque oficialista, Matías Mazú, admitió durante la sesión la mediocridad con la que se discuten y tratan los temas en la Legislatura. Hasta tanto esto no cambie, el acuerdo social será sólo un título con el que el gobierno se escuda”, argumentó la diputada.

Durante la discusión que se dio en el recinto en esta primera sesión ordinaria, Mestelán propuso llevar acabo el trabajo de Labor Parlamentaria, “un espacio institucional donde los bloques analicen los temas, se acuerde una agenda legislativa, se estudie y se haga un trabajo conjunto entre oficialismo y oposición, antes de cada sesión”. “Desde nuestro espacio, existen numerosos proyectos en torno a la problemática de la Caja de Servicios Sociales, por nombrar un tema muy sensible, o temas vinculados a la transparencia y calidad institucional como el acceso a la información pública. Son temas que no han tenido la chance de ser siquiera considerados. La pregunta, en el comienzo de un nuevo año legislativo, es si el kirchnerismo estará dispuesto a dialogar y consensuar de verdad”, concluyó la diputada de Encuentro Ciudadano.

 

 

 

 

Comentarios

comentar