El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, enfatizó que en el marco de una agenda difícil como la de los últimos tiempos, se sigue trabajando fuertemente en la garantía de los puestos de trabajo y el pago de los salarios e indemnizaciones en los casos que correspondan, de la mano de los permanentes pedidos de formalizar planes de inversión por parte de las operadoras.

“Todo esto lo empezamos a decir en enero de 2016, en las primeras movilizaciones que hicimos. No hay que olvidarse que somos el primer Sindicato que se movilizó contra las políticas de este Gobierno, entonces las cosas hoy en día ya no nos sorprenden”, dijo ‘Loma’ Ávila indicando que “nos dijeron lo que iban a hacer y lo están haciendo, estas cosas son las que hay que poner en la balanza. Todos los dirigentes gremiales que han hablado alguna vez con Macri como candidato y ahora siendo Presidente, se dan cuenta que no cambió nada porque hay un gobierno manejado por CEOs que no entienden de las necesidades de la gente.

Ávila sostuvo que los más beneficiados han sido esos sectores: “el campo, el energético, la gran demanda de la subida de los impuestos y las tarifas y el achicamiento salarial que han dejado a los trabajadores expuestos y ayer hubo una demostración de fuerza de la gente de la CGT que pone de manifiesto el enojo que tenemos”.

“Aquí hemos aprendido, y logramos junto al Gobernador de la provincia que se haga una mesa y se incluya a Chubut que no estaba dentro de la mesa nacional. Ahora empezamos una semana crítica donde con los cuerpos orgánicos de Sindicato el viernes nos pondremos en estado de alerta y movilización para ir detrás de soluciones concretas”, argumentó.

Y agregó que “no se puede seguir una mesa del diálogo en Buenos Aires cuando Pan American quiere bajar equipos, YPF no termina de arreglar todos los problemas que tiene y hay un montón de PyMEs que se están por fundir y yacimientos como el de Tecpetrol y el de Sipetrol, que no tienen ningún compromiso de inversión”.

“Tenemos que empezar a mirar las cosas de otra manera y también a exigir si vamos a estar dentro de este mapa político de la Argentina o simplemente nos están dando el caramelo para ver qué consiguen de nosotros para después trasladarlo a Vaca Muerta. Hay cosas que empiezan a definirse y nosotros vamos a tener que definirlas. Más allá de eso, el Sindicato ha estado trabajando duramente y lo ha hecho con la movilización ayer con los trabajadores de Tecpetrol e YPF”, agregó ‘Loma’.

“Hay empresas que son indefendibles como el caso de SP, donde plata que entra va a otro lado y no hay para las indemnizaciones. Lamentablemente estamos en situaciones críticas pero hay que encontrarle la salida para los trabajadores y garantizar que las cobren, y a medida que otras empresas vengan a hacer ese trabajo, los mismos trabajadores que estaban allí puedan ocupar esos puestos laborales”, describió.

El poderoso dirigente sindical enfatizó que a eso “hay que encontrarle solución en una mesa donde se asegure el subsidio por un año por fondo de desempleo que sería bueno para varios trabajadores que en la provincia del Chubut que han sido obligados a arreglar”.

Otro mes difícil

Ávila expresó que ahora se empieza a cerrar todo esto: “marzo es el mes bisagra donde se abre la puerta o directamente se levanta un muro en el que nosotros vamos a tener que empezar a buscar otras alternativas. Por todo lo que hemos puesto en este tema de buscar precios del gas y encontrar para ver si hay inversión, y no hay nada. En la fecha que estamos, Pan American no presentó plan de inversiones, YPF presentó una tentativa que ni siquiera llega al 40 % de lo que se hizo el año pasado y con todas esas cosas uno mira y se pregunta dónde vamos a estar este año siendo que el año pasado terminamos arañando y esta vez llegaremos a junio o julio y ya no va a haber plata para pagar”, lamentó.

Y adujo que “tenemos que empezar en serio para ver cómo vamos a analizar este año duro y difícil que se viene, que también es un año electoral y, si no hay trabajo, es muy difícil. Hay que poner todo en la mesa y ver hacia dónde se va a empezar a apuntar. Empiezan las épocas de definiciones porque se ha aguantado bastante y nosotros como sindicato siempre hemos sido cautelosos, no nos colgamos en ningún balcón donde no estamos invitados”.

Cuadro complicado en SP

El titular del Gremio más poderoso de la región determinó que se trata de un problema que no es solo de YPF: “es un problema estructural de una empresa que factura 17 y gasta 27, entonces es imposible que siga en mercado, se llame como se llame, porque con ese déficit no sobrevive nadie. Hay que separar un poco el agua de la mala administración que ha tenido SP Argentina que inclusive en algunas operadoras hasta ha cobrado la plata de las indemnizaciones y se la ha gastado, y también el mal manejo que ha tenido en los últimos tiempos de hacer acuerdos y retiros voluntarios que no estaban avalados, y que este Sindicato nunca apoyó”.

“Hoy es la primera vez que nos sentamos para definir el futuro de SP, porque tenemos que garantizar trabajo para nuestros trabajadores en el futuro y las indemnizaciones. Ahora debemos lograr que YPF o Tecpetrol que tenía equipos de SP, garanticen como lo hace CAPSA y ahora también Sipetrol, la continuidad laboral de los trabajadores, y no solo la de la empresa. Lo que dijo hoy YPF es lo de siempre, que trabaja para varios yacimientos y no solo para éste”.

En ese marco, indicó que por eso no han actuado en los últimos conflictos. “No se puede homologar un retiro voluntario cuando hay un concurso de acreedores. Esas cosas hay que decirlas, porque son realidades. Hemos estado hablando y buscando la salida de los trabajadores porque es la mejor manera, estas cosas hay que sentarse y discutirlas. Lo mejor es que los trabajadores tengan la confianza en que por lo menos los que están, van a seguir trabajando y a futuro lo seguirán haciendo con la empresa que sea, y segundo que van a cobrar las indemnizaciones, porque es su único capital”.

“Ayer le dijimos al ministro de Trabajo que no se trata solamente de eso. También hay que buscarle una salida a esto, por lo menos un año de salario con los $22.000 de subsidio hasta que podamos reacomodar a nuestra gente. A los trabajadores les tienen que pagar. No es que rechazamos los telegramas: la empresa no tiene plata para pagar y serán las operadoras las que tengan que auxiliar en este mecanismo para ver cómo salimos del paso hasta que encontremos salidas, como las que dijimos de inversión”, reflejó.

El Secretario General sostuvo asimismo que “acá se está hablando de una empresa que está fundida, pero si ninguna operadora va a sacar ningún equipo, ¿dónde vamos a ubicar a esa gente? -se preguntó-. Por más que venga otra empresa y compre, lo primero que va a querer es deshacerse del sobrante de gente que está ociosa adentro de la empresa”.

“En esta última homologación que se hizo en la Secretaría de Trabajo en Comodoro, había gente que no era de campo, eran administrativos, personal de seguridad y de distintos lados, lo que hizo que ninguna operadora quisiera poner plata para ellos, ya que siempre estuvieron a cargo de la empresa y no de la operadora. Por eso, el centro de la discusión está en que parece ser que hubiera dos tipos de petroleros, el que está en el campo y el que está en las bases. Y para nosotros hay uno solo, y por eso estamos haciendo la pelea integral a ver si encontramos una salida a estos 24 compañeros”, analizó.

Inversión para resolver problemas

“Sinopec es una empresa que no ha invertido desde que llegó, cuando tenía cerca de 50 trabajadores y hoy son unos 32. Perdieron la mitad y no han hecho un pozo ni invirtieron. Lo único que han hecho es sacar el petróleo, venderlo y mantenido los salarios; pero nada más. De ahí en más, hoy no tiene una estructura porque hay cero inversión en los últimos años. No invirtió nunca nada y cuando había trabajo para alguna PyME, ésta era traída desde Santa Cruz”, refirió ‘Loma’.

Y sostuvo que “el gran problema nuestro con YPF empieza a ser empresas como Lasa, Montajes Industriales, Incro, SPH; que empiezan a tener sobrantes de gente dado el año de perforación parado que tuvo YPF, que empieza por torre pero después sin dudas va a los demás sectores. Por eso estamos discutiendo a full con las operadoras, para ver cómo vamos a terminar con todo este problema, pero también dando garantías a nuestros trabajadores de que nosotros vamos a resolver los problemas a medida que esto vaya explotando y no nos va a temblar la mano a la hora de tomar decisiones. Nunca lo dudamos. Y vamos a seguir movilizándonos contra estas políticas y este gobierno, a medida que nos sigan obligando con la incoherencia de los CEOs de no entender que hay que incluir a los trabajadores dentro de cualquier plan sistemático que tenga un gobierno”.

Manifestó en ese marco que “sería también doloroso para nosotros que no podamos encontrar en esa mesa el precio del gas para salvaguardar inversiones para 2018, ni tampoco dejar que el barril de Chubut cueste U$S 10 menos que el de Neuquén. Eso es una mentira que inventó este gobierno”.

“La gente sólo con ver el acto de ayer, se da cuenta que se está cansando y los trabajadores también van a opinar en este país, van a intervenir. Por algo todo el mundo está pidiendo un paro y no creo que la solución pase por ahí, pero sí por demostrarle al gobierno que si no cambia de políticas, seguramente las acciones sindicales se van a seguir endureciendo”.

Tras el Plenario de Comisión Directiva del Sindicato y Cuerpo de Delegados del viernes, se irán definiendo también las políticas a futuro para aplicar en la región. “Estamos dispuestos hacer las peleas que sean necesarias para salvaguardar los intereses de Chubut. Planes de inversión hoy por hoy no hay nada, solo tienen previsto algo de acuerdo a la cantidad de despidos que puedan conseguir, que dicen son un sobrante de 1.500 personas que quieren sacar del mercado petrolero como única manera de salvar al resto y eso es lo que estamos buscando salvaguardar para nuestros compañeros”, cerró.

Comentarios

comentar