El 12 de Marzo el diario “La Nación” publicó que el empresario Judío de origen Polaco con nacionalidad Boliviana, Colombiana y Brasilera, Germán Efromovich, dueño de la gigante empresa con rutas de cabotaje en Colombia y Brasil, con más de 5500 vuelos y destinos en 28 países, pasó inadvertidamente por la Argentina en los primeros días de ese mes, según lo develó Aviación News, un Portal Digital especializado en el tema.
De manera cuasi secreta el dueño de Avianca se reunió con Carlos Colunga, quien estuvo 34 años al frente de la Empresa de Taxis Aéreos Macair Jet, de la familia Macri, y luego con el Ministro de Transporte del Gobierno de Macri, Guillermo Dietrich, el citado Colunga y su hijo Diego generaron importantes quejas en el ámbito aeronáutico Argentino ya que sin cargo formal manejan de “hecho” la flota oficial y la contratación de vuelos privados, el revuelo en el ámbito tomó ribetes álgidos cuando el Estado Nacional contrató la empresa “Únicos Air”, propiedad del mismo Diego Colunga, para viajes del Presidente y de sus funcionarios, suscitándose así un nuevo caso de mostrador giratorio, que permite manejar los dos lados de la negociación.
El sitio de noticias ”Nuestras Voces” ventiló en septiembre de 2016 una situación que aporta datos para desentramar el “negocio” aeronáutico que va más allá de Avianca y Macair. Carlos Colunga (padre), sin cargo formal en el gobierno, condujo la gestión para que el Estado Nacional contrate los aviones de la empresa de su hijo “Únicos Air”, dejando de lado la flota oficial y los pilotos oficiales. Tan burda fue la licitación que varias fuentes periodísticas la caracterizaron de “dibujada”, la lista de aviones requeridos coincidía nominalmente con los aviones de la empresa que figura como propiedad de Diego Colunga (hijo), que cuenta hoy, oh! Sorpresa! con los aviones que hasta febrero del mismo año fueron propiedad de la empresa de la familia Macri, Macair Jet, cuyas tres primeras letras (Mac) aluden al apellido del Presidente.
Efromovich cerró, en su sigilosa visita a la Argentina en el mes de marzo, el traspaso de Macair a Avianca, nadie informa cuánto dinero se pagó, si es que se pagó, los aviones los tiene Diego Colunga y como si esto fuera poco, su Padre, Carlos Colunga, pasó a ser instantáneamente CEO de Avianca, de esta manera, el hombre de confianza de Macri que manejó su empresa aérea durante décadas cerró la supuesta venta de la empresa de Macri a la gigante Avianca, la que creó una subsidiaria denominada AVIAN para operar en Argentina de la cual él mismo (Carlos Colunga) es ahora autoridad superior.
Se percibe claramente el tufillo de las triangulaciones típicas del mundo de testaferros, de empresas controlantes de empresas, ya que Avianca pertenece a SINERGY SPEED GROUP y Macair a SOCMA (Sociedades Macri), de las sociedades anónimas con acciones no nominales registradas en Paraísos Fiscales con cuentas en países con secreto bancario, el puzzle usado por los pseudo financistas para esconder operaciones asoma en esta maniobra que intenta solapar la presencia de Macri detrás de los Colunga, constituyendo un nuevo conflicto de intereses, ¿y van?…
En declaraciones formuladas luego de la negociación entre Macair y Avianca, Efromovich, imitando al tero, decía que los pequeños aviones de los Macri serían usados para rutas secundarias por lo que no competirían con Aerolíneas Argentinas, pero poco tiempo después Carlos Colunga, el CEO del vendedor convertido inmediatamente en CEO del comprador, hizo declaraciones a Perfil dejando entrever el verdadero plan.
Dijo entonces frases como…”Eso de Línea de Bandera es un invento de los Sindicatos”… dejó claro que su criterio es que en nuestro país los pilotos ganan demasiado y trabajan poco, criticó duramente a la ex Jefa de Aerolíneas, Isela Constantini, dijo… “ Aerolineas hace viajes a Panamá con aviones de 100 plazas con 14 pasajeros”, éstas declaraciones significan una notoria contradicción comparada con los últimos hechos, que en los párrafos finales citaré y que permiten percibir un acuerdo para favorecer a empresarios muy cercanos entre sí en detrimento del patrimonio nacional.
Además de Avian (denominación de Avianca en Argentina), que recibió todas las rutas que solicitó a pesar de la notoria firme y poco difundida resistencia del ámbito aeronáutico argentino, especialmente el gremial, está también la no menos escandalosa situación de Fly Bondi (FB Sociedad Anónima) empresa de aviación creada recién en Octubre de 2016 solo dos meses antes de la licitación de rutas. FB S.A. recibió el 70% de las rutas que pidió, le asignaron 69 en total, muchas de ellas muy atractivas. El Vicepresidente de Fly Bondi es Richad Guzmán, hombre del mismísimo riñón de Mario Quintana, uno de los tres funcionarios que Macri identificó como sus propios ojos e inteligencia junto a Peña y Lopetegui, Guzmán alternó con Quintana en más de cinco empresas los puestos 1 y 2 de las mismas, tal es así que en Musimundo (denunciada por facturación trucha) Quintana fue el Presidente y Guzmán el Vice, Guzmán es los ojos y la inteligencia de Quintana, Quintana es los ojos y la inteligencia de Macri.
La Audiencia Pública del 27 de diciembre fue impugnada por los gremios por no haberse cumplido el procedimiento legal de la convocatoria, columnas de manifestantes protestaron, pero al ser la misma de carácter no vinculante y al no prosperar los recursos judiciales, la entrega de rutas a competidoras de Aerolíneas Argentinas se concretó.
No se sabe cuánto pagó Avianca por la empresa de Taxis Aéreos de Macri, los aviones que eran de Macri están en mano de Únicos Air “a nombre” de Diego Colunga (de extrema confianza de Macri), su Padre, Carlos Colunga (por 34 años CEO de Macri) es ahora CEO de AVIAN, competirá contra la Empresa del Estado que Preside Macri en 26 rutas de primera categoría, lo que contradice lo declarado por el dueño de Avianca al momento de acordar con Macair, cuando afirmó,… “no venimos a competir con Aerolíneas Argentina, sino a apoyarla”… además, Guzmán, es de extrema confianza de Quintana, y este a la vez de extrema confianza de Macri, Guzmán obtuvo 69 rutas para Fly Bondi y competirá también con la aerolínea que maneja el gobierno en el que Quintana es Secretario de Coordinación Interministerial y Macri Presidente.
¿Recuerdan lo que dijo Carlos Colunga cuando criticó a la recientemente renunciada Constantini? Aquello de … Aerolineas Viaja con aviones de 100 plazas y lleva 14 pasajeros… Avianca firmó un acuerdo con el aliado político del Presidente, el Dr. Manzur, Gobernador de Tucumán, ex Ministro de Cristina, garantizándole con fondos de la Provincia 65% de los asientos por vuelo, lo que significa el 100% de lo que necesita Avian para no perder dinero, es decir, el inversor no arriesga, si hay déficit lo pagan los Tucumanos.
Lo valioso para Aviancano eran los aviones que ahora usa Diego Colunga, lo valioso en ese acuerdo fue el hangar que Macair logró retener en Aeroparque, los permisos de vuelo que tenía Macair, y los cerrados vínculos con las decisiones del otro lado del mostrador, que es también el mismo lado, no?, asegurándose así obtener las rutas
Macri, Quintana, y varios funcionarios fueron imputados por el respetado Fiscal Delgado, es necesario dilucidar interrogantes, ¿qué acordaron Avianca y Macri?, ¿Aerolíneas está en riesgo?, ¿la familia Macrí sigue dentro del negocio?, lo que es indiscutible es el nuevo conflicto de intereses, el nuevo escándalo.

Por: Juan Balois Pardo

Ilustración Diario “La Nación”

Comentarios

comentar