Con gran participación de chicas y chicos de las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos se desarrolló el pasado sábado en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, el “Primer Encuentro de Participación Juvenil” enmarcado en el Acuerdo Social Santacruceño. Es importante destacar que la propuesta fue organizada por el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro que tuvo como objetivo principal, generar un espacio de intercambio, debate y reflexión entre el Estado y los jóvenes, contó con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner y funcionarios de su gabinete.

Respecto a lo acontecido, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, indicó que se trató del primer encuentro, de una iniciativa que se extenderá a lo largo de todo el año en distintos lugares de la provincia de Santa Cruz. “En esta ocasión hemos contado con la presencia de jóvenes de Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos. Claramente, el encuentro está enmarcado en el Acuerdo Social Santacruceño al cual fuimos convocados por la Gobernadora Alicia Kirchner”, subrayó. En ese sentido, Vessvessian agregó que en la jornada se escuchó fundamentalmente a los jóvenes, qué opinan y cómo ven ellos desde su propia mirada, la realidad de temáticas como la diversidad, la violencia institucional, violencia de género y los proyectos de vida. “Se abordó también como cada uno desde su proyecto de vida, desde sus roles individuales y colectivos se van a comprometer para hacer con y para la provincia”, recalcó.

Previo al cierre de la jornada se socializaron las conclusiones y hubo un intercambio de preguntas con responsables de distintas áreas de gobierno. Asimismo los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de sugerir nombres para denominar a los mismos eligiendo “Juventud en Marcha”.

Además, la titular de la cartera de Desarrollo Social, señaló que la gran transformación de la provincia y de las políticas sociales, se produce cuando el otro se siente parte. “En este caso los jóvenes son parte de la realidad, de la construcción que estamos haciendo y son parte no solamente del futuro sino del hoy. Es así que tenemos que pensar con ellos, y junto a ellos, en las mejores acciones de la provincia para que tengamos una sociedad más justa y equitativa. Hay que poner a Santa Cruz en movimiento”, reflexionó.

Otras de las autoridades que se hizo presente en el Complejo Cultural, fue el Presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli, quien destacó el interés de este nuevo espacio. Sobre el que dijo que se trató del puntapié inicial en el marco de la dimensión del desarrollo humano y social. “Esta es una actividad que se da como parte del Acuerdo Social Santacruceño y contar con la presencia de la gobernadora que permitió la interacción con los jóvenes, le da una significación muy importante”, explicó el titular de la cartera educativa.

En ese orden, se mostró muy satisfecho por el empoderamiento de derechos en los últimos años en la conformación de las políticas educativas nacionales, que permitió la conformación de los centros estudiantiles y la participación ciudadana. “Este último fue uno de los ejes en la formación de los jóvenes ciudadanos”, finalizó Borselli.


Comentarios

comentar