Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz, junto al presidente Mauricio Macri

Dependiendo de las  condiciones climáticas, el presidente Mauricio Macri podría realizar en un mismo día un viaje entre la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Diversas fuentes precisaron a la Agencia Télam que por estos días “está imposible llegar” a la Antártida, aunque subrayaron que “está tomada la decisión” del mandatario de visitar esos territorios, por lo que se convertirá en el primer paso por esos lugares desde que asumió el mandato. Además, Macri podría visitar la provincia de San Luis finalizando el mes.

El 13 de enero pasado, la canciller Susana Malcorra visitó la base científica Carlini ubicada en la isla 25 de Mayo de las Islas Shetland del Sur, y adelantó que el presidente Macri viajaría al continente blanco. Por eso, Malcorra había advertido que no sabía si el mandatario iba a viajar “en esta campaña o en la próxima”, en referencia a la campaña Antártica, el período de cada año en el que se releva al personal de las bases y se las abastece.

Con ese viaje, la jefa de la diplomacia se convirtió en la primera en su rango en visitar ese territorio. “El Presidente va a venir a la Antártida, está en su agenda, es una cuestión de priorizar la asignación del tiempo”, afirmó y amplió: “La decisión de venir está tomada”. En ese contexto, Malcorra había exhortado a “redoblar” esfuerzos con el fin de “profundizar la defensa de la soberanía, que en la Antártida se hace a través de la investigación científica”.

La idea ahora es que el jefe de Estado viaje “en un mismo día” a la Antártida, Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero si las condiciones meteorológicas no le permiten ir al continente blanco -como hasta ahora-, igualmente irá a las dos provincias patagónicas, detalló la fuente gubernamental a esta agencia.

El Patagónico

Comentarios

comentar