AHORA 12 fomentaba el consumo de un listado de productos de origen nacional, por lo tanto incentivaba a la vez la producción argentina, permitiendo la compra de los mismos de jueves a domingos en los comercios adheridos, en 12 cuotas sin interés, con las tarjetas de crédito adheridas al sistema.
El sistema convencional de tarjetas de crédito cobra a los comercios un arancel del 3% del monto total de las operaciones y además el financiamiento en función de la cantidad de cuotas pautadas, la ganancia de los bancos es prestar plata ahora para recuperarla y ganar dinero dentro de unos meses.
Además del costo financiero que tiene una compra en cuotas, si no pagás el total del resumen en tiempo y forma, te vuelven a cobrar nuevos intereses financieros, porqué te volvieron a prestar dinero, ah!, sumale además los punitivos.
Ese costo financiero los Bancos los debitan de las cuentas corrientes de los comerciantes, quienes lo trasladan al consumidor final adicionándoselo al precio que tiene el producto cuando se vende en un pago, ya sea en billetes o con tarjeta de crédito o débito.
Los Bancos están legalmente obligados atener lo que en la jerga financiera se llama “Encaje”, el Banco Central establece el monto que los Bancos deben tener como reserva en el BCRA , un respaldo que los Bancos no pueden tocar, eso es el “Encaje”. El Plan ahora 12 permitió que los Bancos adheridos al sistema compensen el 16% de la financiación en pesos que otorgaron en las operaciones realizadas dentro del plan, lo que constituye una especie de subsidio que no sale del Presupuesto Nacional.
El plan incentivaba a los consumidores a comprar y a los bancos a prestar, pero la tasa que ellos tomaban de su “Encaje” lo fijaba el Banco Central del Estado Nacional.
Después de comunicar la continuidad del AHORA 12, de implementar el AHORA 18, ambos con cero interés, el Ministro de Macri, don Pancho Cabrera, anuncia que no existen más las cuotas sin recargo, lo llama TRANSPARENCIA, un nombre que transmite gratas sensaciones de claridad y luz, pero que bajo el poncho trae la ingrata noticia de que ahora te van a recargar a vos, como siempre, al consumidor final, el costo financiero.
Las cadenas comerciales suelen firmar acuerdos con algunas Empresas de Tarjetas de Créditos y con algunos Bancos para reducir al consumidor parte de los costos por financiación, los que son compensados con cláusulas de marketing o promociones especiales, como por ejemplo comunicarle al titular de la tarjeta que determinado comercio le hace un descuento especial si paga con su tarjeta.
Ahora, el Plan Transparencia no es transparente, dice que el AHORA 12 sigue, pero sin no es con cero interés no es AHORA 12, además no aclara si la compensación a los Bancos mediante el “anclaje” continúa, no comunica que modificación realizó el BCRA en ese aspecto, no vaya a ser cosa que encima de permitirle cobrar a los consumidores mediante los comercios el costo financiero acordado con el Gobierno Nacional, reciban además el subsidio del Estado, transparencia es claridad, aclaren por favor!

Por Juan Balois Pardo.

Comentarios

comentar