Marcelo Turchetti sostuvo que luego del pacto entre el gremio de petroleros más importante a cargo de Pereira y el Gobierno nacional, ya muchos sindicatos están cerrando con una nueva modalidad. “La gente va a trabajar 14 días, descansar 7 y 7 días suspendidos”. Asimismo, repudió las medidas de liberación del mercado y de liquidación de divisas fuera del país, ya que “no se está respetando la ley de autoabastecimiento”.

El Secretario General de Petroleros Privados de la Cuenca Austral dijo que “el solo hecho de que uno de los sindicatos más fuertes del país esté entregando a los trabajadores, el resto de los sindicatos se siente un poco concesionado con eso”, con respecto a lo ocurrido en Vaca Muerta y la modificación en los convenios laborales para petroleros, en este sentido, “estamos con temor,  viendo qué es lo quieren implementar con todo el mundo”.

En este mismo orden de cosas, “yo tengo una opinión de que esto se lo viene manejando desde hace tiempo, creando una situación, bajándole línea a las operadoras de bajar equipos, total las refinerías igual lo que han hecho es comprar petróleo refinado al exterior a precios mucho más baratos y lo han vendido acá como una de las naftas más caras del mundo”.

Entonces el objetivo es “crear el escenario de que la situación está difícil y no hay plata para las inversiones, que las empresas pierden dinero invirtiendo, creando ese clima y  en eso se ve perjudicada la gente que está en operaciones como  perforación, terminación y operaciones especiales, generando una  incertidumbre total para todos”. “En un país que no se autoabastece de petróleo y gas lo primero que tenés que hacer es incentivar a la empresa a que siga invirtiendo”, recalcó.

Respecto a la quita de retenciones, “lo único que ayuda es a las operadoras que no tienen refinería, entonces antes de venderlo en el mercado local,  que puedan venderlo afuera.  Pero es algo ilógico que en el país que no hay autoabastecimiento se pueda hacer esto”, mientras sobre la posibilidad de liquidar afuera “y liberar a que las empresas retiren los dólares afuera tiene que ver con un vaciamiento total de las empresas, lo van a liquidar afuera”.

En este sentido es un negocio para pocos y dentro de ello está la Shell, que está el ministro Aranguren como accionista, que es el que más se benefició en este 2016, trayendo productos de afuera casi un 280 % más que en el 2015; son datos que están en el Ministerio de Energía y Minería demostrando que de todos lo que han traído de afuera, YPF fue la única empresa que no lo hizo,  el resto todas trajeron crudo y refinado de afuera del país”.

Finalmente habló de  aquel escenario creado para aplicar medidas de flexibilización, tal cual comenzó a ocurrir en Vaca Muerta y lo más probable es que lleguen a todas las provincias. En este sentido, “la gente va a trabajar 14 días,  descansar 7 y 7 días suspendidos sin goce de haberes, es algo tremendo lo que están haciendo con la gente de perforación, terminación y operaciones especiales. Están cobrando apenas un 60 % de lo que venían cobrando”.

Fuente: Tiempo Sur.

Comentarios

comentar