A partir de las 7 de la mañana, trabajadores de SITRAIC bloquearon el obrador de CPC ubicado al norte de Caleta Olivia, sobre la Ruta 3, en reclamo de inserción de sus trabajadores al obrador. Un grupo de UOCRA se acercó al lugar para evitar el corte de actividades y se vivieron discusiones y momentos de tensión. SITRAIC denuncia amenazas con armas de fuego. No hubo presencia policial, ni de funcionarios.

En comunicación con Napo Acosta, corresponsal del diario El Patagónico, en Voces y apuntes por Frecuencia Patagonia 99.3 comentó los momentos de tensión que se vivieron en el obrador: “A partir de las 7 de la mañana empleados afiliados a SITRAIC bloquearon el obrador de CPC y algunos trabajadores de la UOCRA les impidieron el paso”.

“Un grupo se desprendió y fue a cortar la ruta 3, algún grupo de mujeres se retiró para evitar problemas. Alejandro Lugo se acercó hasta el obrador y hubo discusiones”.

“Les ofrecieron pasarse a UOCRA para poder insertarlos en alguna futura obra pública. Mucha gente de SITRAIC se pasó hacia la UOCRA por una necesidad de trabajo”.

“Había aproximadamente 70 personas de SITRAIC, y 80 de la UOCRA, pero luego llegaron más”.

“No hubo incidentes pero si discusiones y disputas por temas laborales. UOCRA defiende los puestos de trabajo actuales mientras que SITRAIC reclama por la inserción de los suyos”.

“No hubo presencia policial ni de dirigentes políticos”.

EL RECLAMO DE SITRAIC

En comunicación con Alejandro Lugo, dirigente sindical de SITRAIC en Voces y apuntes dio su versión de los hechos y comentó la situación de su reclamo: “CPC no quiere ingresar a los vecinos de Caleta a la obra, por eso recurrimos a reclamar en los portones de la obra, no quieren insertar a nuestros compañeros que necesitan puestos de trabajo”. “Están trayendo gente de otras provincias, el ingeniero nos confirmó que hay un 60% de extranjeros en la obra”, “Es la única obra importante de la zona, hay 80 personas y tienen que ingresar 240 personas”.

Un grupo de 15 personas de UOCRA llegó empuñando armas de fuego, nosotros somos trabajadores, no andamos con armas, mantuvimos el reclamo en el lugar”. “Son los soldaditos que tiene la UOCRA”. “Hicimos un reclamo para que haya policías porque no fuimos a enfrentarnos con la UOCRA, fuimos a reclamar trabajo. Nos amenazaron, robaron banderas”.

“Se hizo presente la fuerza policial a las 10 de la mañana después de que todo sucedió. El hecho no paso a mayores porque nosotros no queremos un enfrentamiento. Venimos denunciando muchos hechos de violencia por parte de la UOCRA pero la justicia no actuó en ningún momento, es lamentable. Tiene que actuar la justicia, sino aquí va a haber más muertos”.

“Hablamos con el jefe de obra pero no tienen soluciones, necesitamos soluciones e ingresos inmediatos. Nos vamos a manifestar todo el tiempo que sea necesario hasta que los puestos de trabajo sean de nuestros compañeros”.

LA RESPUESTA DE UOCRA

Omar Saracho, representante y delegado de UOCRA también comentó la situación en el programa radial Voces y apuntes: “Nos presentamos a nuestros puestos de trabajo y encontramos que el obrador estaba tomado por otras personas. No nos dejaban cumplir nuestras funciones. Se habló en buenos términos con los delegados”.

“No hubo gente armada, los medios estaban en el lugar, no hubo hechos de violencia”.

“Van a intentar si los trabajadores pueden ingresar por UOCRA. Falta ingresar todavía a algunos compañeros que están necesitados, que vienen de Austral y están haciendo los trámites”.

“No es tanta cantidad de gente extranjera, hay gente de otros lugares que tienen derecho a trabajar en distintas especialidades pero no en esa proporción”.

Comentarios

comentar