El Programa Beca Fulbright -que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación-

brinda cursos cortos de formación en diversas áreas. Este año, cuatro docentes de Santa Cruz calificaron para hacerse acreedoras de esta capacitación.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, incentiva la formación permanente de los docentes del sistema educativo provincial.

En este marco, la cartera educativa realiza la preselección de los postulantes al Programa Beca Fulbright que ofrece –a través de Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina- la Universidad de California (UCLA), sita en Los Ángeles (EEUU).

La beca está destinada a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades educativas.

Luego de cumplir con la presentación de los requisitos solicitados y la realización de una entrevista virtual quedaron seleccionadas para la Beca Fulbright las profesoras Mónica Marcela Quintero (directora) y María Elena Tapia (docente) de Caleta Olivia; Liliana Beatriz Encina (docente) de El Calafate y Marta Susana Sanz (supervisora) de Río Gallegos.

Desde la Provincia viajaron a Los Ángeles donde asistieron -del 28 de noviembre al 11 de diciembre- a cursos de formación en áreas de liderazgo, futuro de la educación, innovación y gestión educativa, en universidades estadounidenses.

En cuanto a la cursada, la Prof. Mónica Marcela Quintero explicó que se trató de jornadas intensivas que comenzaban a las 8:00 de la mañana y se extendía hasta las 17:00.

El curso incluyó la observación de la actividad en una institución educativa, lo que le permitió a la Prof. Quintero visitar una escuela (en la que funcionan un Jardín de Infantes y otros niveles educativos, modalidad del sistema educativo estadounidense) y allí “vivenciar la actividad que desarrollan en Prekinder (Sala de 4 años) y Kinder (Sala de 5 años)”. Agregó que “allá no son obligatorias las salas de 4 y 5 años como sí lo es en nuestro país; esta es una gran diferencia”.

La beca se completa con un informe que las docentes deben elaborar, ya en sus lugares de origen, siguiendo diversos criterios e incluyendo diferentes indicadores como la valoración que le otorgan a los cursos realizados, cuál es la viabilidad de su implementación en el propio sistema educativo,  entre otros.

Cabe mencionar que desde la Argentina la delegación estuvo conformada por 90 educadores, ya que cada provincia tuvo la posibilidad de enviar a 4 docentes.

La Prof. Quintero destacó “lo enriquecedor de la experiencia”, al tiempo que agregó que “algunas cosas vistas en los cursos – quizá de forma diferente- ya las estamos aplicando acá”.

En cuanto a otro de los aportes de la beca, la docente consideró que la oportunidad de relacionarse con otros docentes de Argentina fue especialmente valiosa. “Esos intercambios a nivel país  no los tenemos y de una provincia a la otra a veces varía el funcionamiento del sistema educativo”.

Respecto a la obtención de la beca, la Profesora expresó: “Siempre soñé con hacer un intercambio con estas características pero no contaba con la posibilidad monetaria. Haber tenido la oportunidad – por haber sido seleccionada en mi provincia y después a nivel nacional- de representar a mi ciudad, a  mi provincia y mi país es un gran orgullo para mí”.

Por último, comentó que la delegación de Santa Cruz proyecta “socializar la experiencia en la provincia durante el ciclo lectivo 2017, ya que cada una de nosotras cumple un rol diferente en el sistema educativo”, para instar a sus colegas a que se postulen a la Beca Fulbright, si en el futuro se abre nuevamente la convocatoria para inscripción.

Comentarios

comentar