Los legisladores de la oposición consiguieron dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Poder Ejecutivo que deroga el pago de reembolsos a las exportaciones concretadas desde puertos patagónicos, confirmaron fuentes legislativas a ámbito.com.

La iniciativa legislativa, para ser considerada efectiva, debe reunir aún el visto bueno de los plenarios de ambas cámaras legislativas.

Los ocho legisladores del FPV-PJ, sumados al puntano peronista Adolfo Rodríguez Saá y al massista Raúl Pérez; impusieron sus 10 firmas a las 6 de los integrantes de la alianza oficialista Cambiemos que propusieron la ratificación del DNU.

Así, el DNU quedó en condiciones de ser tratado por los plenarios de ambas cámaras, que deben ratificar ese rechazo para que el mismo se haga efectivo, situación que durante 2016 no se dio sobre ninguno de los dos dictámenes de rechazo que firmó la comisión.

Además de Pérez y Rodríguez Saá, los votos por el rechazo al DNU los aportaron los senadores por el FpV-PJ Juan Abal Medina, Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino; y los diputados de ese espacio Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio.

A favor del DNU se expidieron los senadores radicales Luis Petcoff Naidenoff y Silvia Giacoppo; los diputados de la UCR, Martín Hernández y Luis Petri y sus pares del PRO, Nicolás Massot y Pablo Tonelli.

Mediante el DNU que hoy se rechazó en la comisión, el Gobierno nacional eliminó el reembolso a las exportaciones desde puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8 al 13%, con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre, basándose en el “desmesurado sacrificio fiscal” de las cuentas públicas y para observar disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo, con otro decreto, el gobierno nacional incrementó los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.

A la reunión, asistió el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien en defensa de la anulación del DNU señaló que “algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso, nosotros podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país”.

“Nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado”, enfatizó.

El senador chubutense País, calificó como “discriminatoria con la Patagonia” la decisión del Gobierno que puso en igualdad de condiciones a todos los puertos del país.

“Estos reembolsos son una compensación de los mayores costos que genera producir en una región con menor densidad demográfica, con deficiencias importantes es infraestructura, salarios diferenciales por el costo de vida, y otros puntos que afectan la competitividad de los productos que se exportan desde la región, y esto tiende a ser compensada por los reembolsos”, explicó.

“El Poder Ejecutivo sin considerar estas cuestiones derogó los reembolsos, además a través de un DNU, algo que no se justifica. Queremos que se restituyan estos reembolsos que mejoran la competitividad de la región”, sostuvo el legislador en diálogo con ámbito.com.

En defensa del DNU, el macrista Tonelli aclaró que a la comisión “no le corresponde discutir la cuestión de fondo, sino si se cumple el requisito de necesidad y urgencia que llevaron al Ejecutivo a firmar un DNU”.

El radical Hernández, en tanto, aclaró que “el DNU fue firmado por el presidente Mauricio Macri para derogar otro instrumento similar elaborado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para restituir esos reembolsos días antes de que finalizara su mandato”.

En efecto, la ex presidenta firmó ese decreto, por el que restituía ese beneficio a los puertos patagónicos, el 2 de noviembre, a 38 días de dejar su cargo y cuando ya se vislumbraba el triunfo de Cambiemos en segunda vuelta.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios

comentar