María Martel, Coordinadora del Jardín Maternal del CIC Virgen del Valle y Lidia Acosta, docente de la institución.

Xiomara Abigail Zapata, es una niña de Caleta Olivia, tiene 1 año y 10 meses y se le encontró un tumor en el cerebro. En poco tiempo la bebé fue trasladada al  Hospital Garraham de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se le practicó una cirugía, pero no se pudo remover todo el tumor. Sus padres se encuentran junto a ella, pero no cuentan con el dinero suficiente para mantenerse. Por eso, desde el Jardín del CIC Virgen del Valle, se está llevando adelante la campaña solidaria “Todos por Xiomara” para ayudar a la familia en este momento tan difícil.

María Martel, Coordinadora del Jardín Maternal del CIC Virgen del Valle y Lidia Acosta, docente de la institución, conversaron esta mañana con Voces y Apuntes, por Frecuencia Patagonia 99.3 para explicar cómo está Xiomara y el porqué de la campaña.

De esta forma, María Martel explicó que Xiomara es alumna de salita de 1 donde hace dos meses las “seños” de la sala detectaron que a Xiomara le costaba agarrar elementos con la mano izquierda. Poco tiempo después, notaron también que la niña tenía dificultades en su pierna izquierda para caminar. Por ello, desde la institución se emitió una nota a la Escuela Especial N°15 de Caleta Olivia donde, una semana después se le practicaron estudios que derivaron en que la madre acuda al Hospital Zonal Pedro Padre Tardivo. Allí se llevó a cabo una resonancia magnética. Al otro día, el 27 los resultados dieron que tiene un tumor cerebral y tras las demoras en la derivación, los padres juntaron fondos y viajaron de manera particular al Hospital Garraham de Buenos Aires. El día martes 30 ya estaban allí, y nuevos estudios demostraron que efectivamente tiene un tumor.

Unos días más tarde, el martes 5, se practicó una larga cirugía que se llevó a cabo desde las 8 hasta 19:30hs.Allí hubo complicaciones porque el tumor era demasiado grande para el cuerpo de Xiomara y  los médicos no pudieron extirparlo en su totalidad porque parte de este se encuentra agarrado a las arterias. Por lo tanto, se quitó gran parte del mismo, pero quedaron restos.

María contó además que el padre de Xiomara es padre es albañil cuentapropista y que la mamá desarrolla tareas domésticas de manera temporal por lo que ninguno tiene un trabajo fijo. A partir de este diagnóstico, las docentes del Jardín del CIC Virgen del Valle, el 2 de diciembre juntas lanzaron la campaña solidaria “Todos por Xiomara” para reunir fondos que puedan solventar la estadía de los padres en Buenos Aires, ya que se encuentran pasando momentos difíciles y no cuentan con dinero para su estadía en la ciudad.

Por su parte, Lidia Acosta explicó a Voces y Apuntes cómo están llevando adelante la campaña y contó que ayer, 8 de diciembre, estuvieron al pie del Gorosito, en la plaza central de Caleta Olivia,  con las urnas y que el resultado fue muy bueno. “La gente de Caleta Olivia es muy solidaria y respondió muy bien a nuestras expectativas”, dijo Lidia.

Para quienes quieren colaborar con Xiomara, las urnas se encuentran en el supermercado Carrefour, Importodo, carnicerías El Dany, Saturno, Sei tu (Costanera) Tienda Kisses, Tentaciones, Petroleros Jerárquicos y Panadería Hugo y mercadito Rodríguez del B° 3 de Febrero.

Finalmente, María y Lidia contaron que tienen pensado realizar una actividad solidaria para el domingo 18 en la costanera de Caleta Olivia.

 

Comentarios

comentar