img-20161207-wa0002Por Francisco Vera:

Dentro de pocos días tendremos la oportunidad de escuchar el nuevo trabajo discográfico de Luis Chomicz, llamado “Viento fresco”. Luis chomicz es un músico patagónico, nacido en Río Gallegos, ciudad en la que vive actualmente. Luis tiene una extensa y prestigiosa carrera musical por escenarios regionales y del mundo. Acompañó a músicos de renombre internacional de diferentes expresiones, pero preferentemente del campo del jazz. Hasta ahora sólo se conocía su único registro discográfico llamado”Fuego sagrado”, editado en el año 1999.

“Viento fresco” es otra producción del proyecto Aventón, que merece una mención aparte por la tarea emprendida a lo largo de estos años por la música de la Patagonia.

El nuevo disco de Luis Chomicz está divido en dos partes. Cada una de ellas consta de once canciones.

Podemos adelantar que esta obra en su conjunto es simple y despojada como si fuera una huella o un camino alternativo a las rutas asfaltadas -no todas por supuesto- que vertebran nuestra extensa geografía, un digno representante del paisaje que nos rodea a los patagónicos. No es arriesgado sostener que Luis dió con una de las formas de lo que podríamos llamar “sonido patagónico”. Pero no termina allí la tarea del artista ni su búsqueda. Podemos hallar en ella también un registro que nos cuenta la diversidad humana que la pueblan, que construyeron, que sueñan, que vivieron y viven en la Patagonia. Del disco nos llegan los ecos de los pueblos originarios y de las almas de los inmigrantes que la habitaron. Y nos llegan, a través del sonido, las tragedias que acá tuvieron lugar, y la tarea denodada de los colonos. No se niegan ni se disputan preferencia ni protagonismo, se asimilan, se funden, se complementan de forma vital.

El disco abre con la canción titulada “We antu” que es una oración de agradecimiento al nuevo día. Le sigue “Wendeunk”, que quiere decir, el espíritu bueno, en idioma tehuelche. Le sigue el tema “En los rezos”. El cuarto tema se llama “San Cayetano” que adquiere alguna significación por los tiempos que corren en relación al trabajo, afortunadamente trasciende la referencia a la realidad o a una disconformidad con el estado actual de las cosas y nos estremece por otras razones menos obvias. Luego continúa con “Coplas” que no es otra cosa que un relato de lo que le pasa durante el día a un habitante de este extenso territorio llamado Patagonia. Le sigue una canción de cuna llamada “Duerme mi angelito”, para continuar con una canción dedicada a la nieve llamada “La dama de invierno”. La octava canción se titula “Gracias Pehuen”, que se refiere al árbol sagrado de los tehuelches. El tema nueve se llama “Amerindio” y es una canción inspirada en el libro de Ricardo Rojas y que se refiere al etnocidio ocurrido en el continente americano. El décimo tema, titulado “Pedro Vicente” está inspirado en un cuento del escritor santacruceño Francisco “Pancho” Albornoz y nos relata acerca de los duendes que custodian el glaciar. Y finalmente tenemos la última canción que cierra la primera parte de esta obra de Luis Chomicz y que impregna todo el disco, como no podía ser de otra manera, por su presencia omnipresente, está dedicada a nuestro amigo el viento, titulada “Vientito vives”. De hecho al escribirse esta columna, hay alerta metereológica pues se anuncian ráfagas de 90 km/h en toda la región.

La segunda parte de la obra comienza con una canción dedicada a la obra de los Salesianos, imprescindible y de gran trascendencia a lo largo y ancho de la Patagonia, que no se remitió sólo a la cuestión religiosa, es decir, erigiendo iglesias, titulada “Salesianos”; continua con “Bairoletto”, un legendario héroe justiciero del norte de las provincias patagónicas. En tercer término nos encontramos con el tema dedicado a “Ceferino”, santo de la patagónia por todos conocido. Le sigue “Lonko lonko”, que se refiere al líder o jefe de una población Mapuche, continua con “Bagual”, una referencia a la justicia, para encontrarnos con “Requiem Calfulcurá” un sentido homenaje al cacique y abuelo de Ceferino Namuncurá, seguidamente asistimos a un recreo de los músicos que improvisaron un tema instrumental durante la sesión de grabación y que se titula “Apart ranch”. Luego escuchamos “Yenu coguai”, dedicado a otras de las criaturas típicas que poblaron y pueblan el extraordinario paisaje patagónico, ese amigo que acompañó y acompaña al ser humano, el caballo, indispensable para vivir una épica. “Gallegos, es la canción que continua y es un tributo necesario y justo a los pioneros españoles que se atrevieron a soñar y construir en estas soledades. El tema once se titula ¡Gigantes! Y se refiere a aquel antiguo mito acerca de la altura de los pobladores originarios que Pagafetta se encargó crear y alimentar en su libro de viajes cuando acompañó a Magallanes en la primera vuelta al mundo. Y finalmente nos encontramos con la canción titulada “Iaik”,  que en la mitología Tehuelche se refiere al fuego y cierra la exquisita y ambiciosa tarea de Luis Chomicz, quien alguna vez relató “ alguna vez se dijo que el sur no tenía música propia y que era lógico, por que los inmigrantes vinieron del norte y trajeron su folklore, a propósito, recuerda que una vez en Chile se le preguntó “por qué no hacés música de tu tierra”. “Fue un golpe duro, dije, pero, a su vez, constituyó un gran incentivo”.

Ese incentivo está demostrado en el disco “Viento fresco” y el desafío de Luis Chomicz como artista de crear una música de su tierra queda testimoniado y ampliamaente logrado en esta obra, de la que podemos calificar de luminosa y esperanzadora.

img-20161207-wa0003HAY EQUIPO
El trabajo de grabación de Viento fresco fue realizado durante los primeros meses de 2015, y el Técnico de grabación fue Julio “Boyi” Gordillo, la mezcla estuvo a cargo de Gustavo Paez y la masterización fue realizada por Jose Luis Lopez en Buenos Aires. El diseño de la tapa fue realizado por el artista plástico y músico Cristian English y el diseño gráfico y maquetación corrió por cuenta de Gabriel Prieto, mientras que la producción general estuvo a cargo de Armos Moreno.
Los músicos que participaron en la realización de este nuevo trabajo discográfico: Luis Chomicz en guitarras eléctricas, voces, coros, silbidos, flautas, trutruca, trompe, Damian Villa en teclado, coros y guitarras, Juan Barrionuevo en bombo, cajón y percusión, Sebastian Galle en el bajo eléctrico, Juan Franco Espinosa en flauta traversa, saxo soprano y Martín Valeriano en guitarra.

No tiene pretensión humorística esta cita popular. Sólo para decir que Viento fresco de Luis Chomicz es un nuevo logro de Proyecto Aventón que se suma a los ya realizados como Mujeres patagónicas, Aventón rock alrededor del golfo y los que se vienen como por ejemplo, Viciados, un tributo a los 113 vicios, la legendaria banda de Comodoro Rivadavia con la participación de unos 90 músicos que versionan temas de la banda y otro con una antología de músicos del valle patagónico.El responsable de Proyecto Aventón está a cargo de Armos Moreno, incansable difusor de la música y pionero y promotor en la realización de recitales de rock en la patagonia desde los años 70.
Francisco Vera.

REPASANDO LETRA

No siempre un botón sirve de muestra, este es el caso, pero acá se pone en letra de puño de Luis Chomicz con las que se encontraran adentro del disco que resultan respresentativas y destacadas de la obra.

SAN CAYETANO
San Cayetano, San Cayetano/dame una mano, dame una mano
que mi corazón está destrozado
San Cayetano, San Cayetano/dame una mano, dame una mano
te pido que escuches, que escuches mi quebranto/porque se que tu ayudas a los pobres
los que no tienen pan/qué comer ni ganar, porque se que tu, santo de la providencia
a los necesitados le ayudas con clemencia.
Yo quisiera creer que la lluvia caerá/así nace la flor que consuela el dolor cuando no puede ser
tan dificil de ser/poder vivir aquí la vida
San Cayetano, San Cayetano/dame una mano, dame una mano
que estoy desolado y desamparado
San Cayetano, San Cayetano/dame una mano, dame una mano
me siento humillado y desengañado/porque las promesas de ayer no prosperaron
pasaron los años/los años dorados/miles como yo están desangrando/porque no hay futuro
sin tener un trabajo/un trabajo en la tierra/la que abuelos poblaron/que desaparecidos proyectaron
soñando una nueva canción/de sangre multicolor/que quiso vivir aquí la vida
San Cayetano, San Cayetano/dame una mano, dame una mano
te pido por mi y los hermanos desocupados.

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